Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descuento por error en cuentas de luz: ¿Desde qué mes se aplicaría la rebaja?

El pasado miércoles 22 de octubre se desarrolló una reunión clave entre el biministro de Hacienda y Energía, Álvaro García, y el gremio Generadoras de Chile, que agrupa a las principales productoras y distribuidoras de electricidad que operan en la Región Metropolitana.   

El motivo de la instancia fue abordar la crisis ocasionada por los errores en las cuentas de luz, que generó un desmedro en las finanzas domésticas, pues las familias pagaron en sus cuentas eléctricas mensuales una cifra más alta de la que correspondía por su real consumo.

Una de las principales conclusiones que acordaron las partes fue la fecha en que se concretaría el descuento en las boletas, del que se espera que se ajuste a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó que "cada peso será devuelto".

Ir a la siguiente nota

¿En qué mes sería el descuento en la luz?

Si bien los involucrados no declararon ante los medios una vez que terminó la reunión, posteriormente el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, expresó que "estamos muy interesados en que las correcciones que se realicen puedan verse reflejadas en las boletas de las familias chilenas a partir de enero de 2026".

El mes exacto de la compensación podría ser anunciado después de que las empresas eléctricas presenten sus observaciones al informe preliminar de precio promedio nudo de la Comisión Nacional de Energía, el mismo que sirvió para identificar el error metodológico que detonó la crisis. Para ello, las entidades tienen plazo hasta este viernes 24 de octubre.

Al respecto, el biministro García comentó que "estamos a la espera de las observaciones que quedaron de realizar las compañías en el marco de los plazos establecidos para que el proceso siga su curso normal, tal como lo estipula la legislación".

¿De cuánto sería la rebaja? Por ahora, no será de "gran magnitud"

Por alrededor del tema circulan cifras millonarias, las que seguramente han generado expectativas en la población, en el sentido de creer que el descuento será importante para compensar a las familias —según el Gobierno, fueron más de 100 millones de dólares los que se cobraron de forma adicional.

Sin embargo, la realidad es completamente contraria: de acuerdo con un informe técnico preliminar, en algunas zonas del Gran Santiago la rebaja sería de 0,7%. A modo de ejemplo, para una familia que consumió $50.000 en luz, el descuento sería de apenas $350 a contar de enero del próximo año.

Incluso si se suma la indemnización ocasionada por el otro error que cometió Transelec, la rebaja seguiría siendo mínima: alrededor de un 4% en total, dependiendo de la zona geográfica.

"(Es) muy importante que todos sepan que hay un dinero que les va a ser restituido, pero no esperen grandes magnitudes, porque lo que 'se les quitó' tampoco era de grandes magnitudes", aseveró García en Mucho Gusto

Todo sobre Economía