Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo error en las cuentas de luz: Transmisora eléctrica también cobró en exceso y se comprometió a devolver el dinero

¿Qué pasó? 

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, reveló este lunes la existencia de otro cobro adicional en las cuentas de la luz, diferente al realizado por las generadoras de energía eléctrica que desató el escándalo. Esta vez, se trata de una empresa transmisora que también habría incurrido en un error al calcular la tarifa.

El secretario de Estado explicó que la compañía en cuestión corresponde a Transelec, una de las más importantes de nuestro país en el área de la transmisión de electricidad. La firma, por su parte, se comprometió a devolver íntegramente a los clientes la diferencia de los cobros. 

Cabe recordar que la polémica estalló luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicara un informe técnico preliminar en el que se alertaba de un error metodológico de las generadoras al calcular el cobro de las tarifas eléctricas. En concreto, se habría aplicado dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ir a la siguiente nota

"Hemos convenido que la forma de devolver esos recursos sea reduciendo las tarifas en enero próximo"

"Hemos comprobado que una empresa transmisora, en particular, también tuvo un cobro adicional al que correspondía”, señaló el biministro en un punto de prensa, posterior a un evento de MiPymes y Cooperativas.

El secretario de Estado informó que se pusieron en contacto con la compañía para revertir el cobro. "Ellos han manifestado su disposición a compensar a las personas. Es por un monto equivalente al otro (error de cálculo), por lo tanto, se van a sumar a la próxima reducción tarifaria", dijo.

"El monto es similar al que hemos conversado con las empresas generadoras, un poco más de $100 millones de dólares", detalló.

El ministro Gracia explicó que en el caso de Transelec, no sería el mismo error de cálculo que las generadoras, sino que correspondería a una "sobrevaloración que hizo la empresa de su propio capital. El capital se usa para fijar las tarifas y la propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver".

"Hemos convenido en que la forma de devolver esos recursos sea, nuevamente, reduciendo las tarifas de que las personas recibirán en enero próximo", añadió la autoridad. 

El secretario de Estado también comentó que Transelec reportó el caso "hace un tiempo atrás y se ha tenido un proceso de diálogo e investigación, para tener una evaluación propia desde el gobierno sobre este hecho, donde hemos llegado a los mismos números recién ahora".

Transmisora de energía se comprometió a devolver cobros en exceso

Por medio de un comunicado, la empresa abordó lo ocurrido y reconoció haber detectado "inconsistencias (positivas y negativas) en la información de ciertas instalaciones". Sin embargo, aseguró que esto ocurrió "hace más de un año".

La compañía indicó que, de manera inmediata, a fines de 2024, comunicó esta situación al ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, "actuando con diligencia, incluso antes de dimensionar completamente el alcance de la situación, y solicitando la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales". 

La firma explicó que estas inconsistencias se debieron a la "complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016, que exigió a todas las empresas transmisoras elaborar sus inventarios de instalaciones con un gran nivel de detalle para la industria. Estos inventarios sirven para determinar el cobro eléctrico final, en nuestro caso por transmisión, para los siguientes procesos tarifarios".

Transelec añadió que, desde entonces, ha mantenido una colaboración "activa y permanente" con las autoridades, entregando toda la información y antecedentes técnicos requeridos, y "promoviendo que las correcciones se implementen con celeridad, precisión y de manera justa y completa, en estricto apego a la normativa vigente a la espera de la decisión de la autoridad". 

En el escrito afirmaron que actuar ha estado guiado por sus "principios de responsabilidad, transparencia y rectitud, con la convicción de que la confianza se fortalece cuando las instituciones enfrentan con diligencia y honestidad situaciones complejas".

Finalmente, señalaron que desde el primer minuto se han puesto a disposición de las autoridades para corregir la situación, junto con manifestar "su compromiso de devolver íntegramente las diferencias que correspondan a los clientes finales, en coordinación con las autoridades".