Áreas verdes se reducirán en un 14%: Proyecto para renovar Plaza de Armas enciende la polémica en Chillán
En Chillán se instaló una polémica entre el municipio y parte de sus vecinos, a raíz de un proyecto para mejorar la Plaza de Armas que recibió una recomendación técnica favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La iniciativa es encabezada por el alcalde Camilo Benavente y promete "modernizar un espacio urbano que arrastra una serie de carencias, como mal estado de aceras, deficiencias del arbolado o del sistema de iluminación", según defienden desde la municipalidad.
Sin embargo, residentes y algunos concejales de la capital regional de Ñuble han criticado que la medida propone más espacios pavimentados, a costa de una presunta disminución de las áreas verdes. De hecho, el propio jefe comunal admitió que el arbolado de la Plaza se reducirá en un 14%.
Ir a la siguiente nota¿En qué consiste el proyecto que pretende mejorar la Plaza de Armas de Chillán?
Con la opinión favorable del ministerio, el proyecto dio un paso clave hacia su pronta materialización, la que se traduce en una intervención integral sobre 29.000 metros cuadrados, con obras orientadas a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad del espacio público más emblemático de Chillán.
Según detalló el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Carlos Araya, el plan incluye "nueva iluminación, mobiliario urbano, mejoramiento de áreas verdes, manejo de arbolado, pavimentos, y sistemas sanitarios y de aguas lluvias, entre otras mejoras".

El compromiso es preservar las áreas verdes de la Plaza de Armas
Durante el proceso de diseño, la municipalidad realizó instancias de participación ciudadana con vecinos, organizaciones sociales y actores locales. La jefa de proyectos de Secpla, Carolina Alvar, explicó que estos aportes fueron incorporados al diseño final, asegurando que la intervención respondiera a las inquietudes de la comunidad.
Según se desprende de lo informado por la entidad, las áreas verdes se consideraron por influencia de la participación vecinal: "Entre los principales ajustes incorporados al proyecto está la preservación de las áreas verdes existentes, lo que permitirá que la Plaza siga siendo un pulmón natural en pleno centro de Chillán. El alcalde Benavente enfatizó que la comunidad pidió mantener la esencia del lugar", señaló.
Con todo, la propuesta "busca mantener el carácter verde y patrimonial del lugar, equilibrando las necesidades de accesibilidad universal, circulación y confort urbano con la preservación del paisaje y la identidad de la plaza", añadió Alvar.
Críticas en redes sociales
Tras comunicar la recomendación favorable en su cuenta de Instagram, el anuncio del municipio recibió decenas de comentarios de usuarios en contra de la medida.
Por mencionar unas opiniones, hubo quienes dudaron de las reuniones de participación ciudadana, otros apuntaron a una supuesta "destrucción" de la naturaleza y algunos cuestionaron que se quiera "llenar de cemento" un espacio verde.
Leer más de
Notas relacionadas