Inicia juicio contra madre y padre acusados de concertarse para violar a su hija de 12 años
¿Qué pasó?
En el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán se dio inicio al juicio contra una madre y un padre que se encuentran acusados de concertar violaciones reiteradas a su hija de 12 años en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, mientras que también se encuentra imputado el cuñado de la víctima.
Debido a los ataques, la menor quedó embarazada y finalmente murió en el año 2023 tras caer del quinto piso del Hospital Clínico Herminda Martín.
El juicio contra los padres acusados de violar a su hija
El juicio está programado para diez jornadas y es encabezado por el fiscal jefe de Bulnes, Álvaro Hermosilla Bustos, quien solicitó presidio perpetuo calificado para los padres y presidio perpetuo simple para el cuñado.
Ir a la siguiente notaAdemás, los progenitores enfrentan cargos adicionales por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, con una pena solicitada de 540 días de cárcel para cada uno. En el caso del padre, también se suma una acusación por desacato de una medida de alejamiento, por la que arriesga otros cinco años de prisión.
¿Qué se sabe del caso?
El fiscal Hermosilla detalló que los lícitos ocurrieron entre 2021 y 2023, en el domicilio familiar de Bulnes y en el hogar del cuñado. En el caso del cuñado, los ataques habrían ocurrido entre 2022 y 2023, cuando la niña se encontraba bajo su cuidado junto a su pareja, hermana de la víctima.
Durante la audiencia del pasado lunes, la Fiscalía expuso que el padre abusaba sexualmente de su hija con la colaboración de la madre, quien facilitaba los ataques y manipulaba a la menor negando la ocurrencia de las agresiones.
"En el caso del padre, este violaba a su hija de forma reiterada, mientras que la madre, previamente concertada con él, facilitaba la ocurrencia de este delito e, incluso, manipulaba a la víctima, negándole la ocurrencia de las agresiones sexuales", expuso Hermosilla.
Cabe señalar que fue a raíz de las agresiones del cuñado que la menor presentó un embarazo de seis semanas, el cual fue interrumpido en 2023 bajo la causal de violación.
Menor murió en el hospital
La víctima falleció el 26 de julio de 2023 tras caer desde el quinto piso del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde permanecía internada por orden del Juzgado de Familia de Bulnes como medida de protección.
Por este hecho, cinco funcionarios del hospital fueron formalizados por cuasidelito de homicidio. La fiscal jefe (s) de Chillán, Nadia Espinoza, señaló que “actuaron con negligencia, omitiendo medidas preventivas básicas cuyos cargos y reglamentos les imponían, a pesar de contar con información clínica clara y actualizada que advertía el alto riesgo de fuga de la paciente”.
El Juzgado de Garantía de Chillán determinó que los funcionarios quedaran sin medidas cautelares y fijó en tres meses el plazo para concluir la investigación.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadena perpetua por homicidio en un motel: Fingió interés amoroso por otro hombre para matarlo y robarle
- Mujer gana conflicto judicial y podrá retirar todos sus fondos de AFP: ¿Qué razones se lo permiten?
- Carabineros confirma que Nabila Rifo aceptó dispositivo especial de seguridad tras liberación de su agresor Mauricio Ortega