Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros confirma que Nabila Rifo aceptó dispositivo especial de seguridad tras liberación de su agresor Mauricio Ortega

¿Qué pasó?

Este sábado, Carabineros en la región de Aysén confirmó que Nabila Rifo aceptó un dispositivo especial de seguridad, tras la polémica libertad condicional aprobada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique para su agresor y expareja, Mauricio Ortega.

¿Qué dijo Carabineros?

El prefecto de Carabineros en Aysén, el coronel Juan Abarca, explicó que "desde el primer día que nosotros tomamos conocimiento de que iba a ser liberado don Mauricio Ortega, nosotros dispusimos de algún tipo de vigilancia especial".

"Para esto, lo primero que hicimos fue enviar a un oficial a entrevistarse con doña Nabila, para ver si es que ella estaba receptiva a esta medida de precaución que queríamos nosotros adoptar y así fue, ella estuvo de acuerdo", agregó.

Ir a la siguiente nota

Debido a esto, "desde ese momento hasta hoy, hemos realizado rondas periódicas durante el día y la noche, cada ciertos intervalos de tiempo, y se le indicó qué hacer en caso de que ella requiriera algún tipo de ayuda".

Polémica liberación de Mauricio Ortega

Mauricio Ortega fue condenado a 18 años de cárcel por el ataque a Nabila Rifo el año 2016 y pese a que el informe de Gendarmería era contrario a la liberación del sujeto, la Comisión de Libertad Condicional de Coyhaique aprobó igualmente la solicitud.

El ataque a Rifo fue cometido la madrugada del 14 de mayo de 2016 en plena vía pública, cuando Ortega agredió a la mujer y le ocasionó serias fracturas y la pérdida total del sentido de la visión. La mujer estuvo en riesgo vital y recuperó el conocimiento un mes después de lo ocurrido.

En ese momento, Rifo iba a la casa de su madre tras escapar de un episodio de violencia de género a manos de su conviviente, quien la persiguió por las calles y la golpeó con un bloque de cemento en la cabeza, dejándola inconsciente. Minutos después, regresó con un objeto punzante con el que le extrajo ambos globos oculares.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Violencia contra la mujer