Detienen a sospechoso de femicidio en Cartagena: Víctima fue ingresada muerta a consultorio y con lesiones atribuibles a terceros
- Por Ariel Araya
La Policía de Investigaciones (PDI) investiga la muerte de una mujer ocurrida la madrugada de este viernes en la comuna de Cartagena, región de Valparaíso. Las primeras diligencias apuntan a un posible femicidio cometido por su cónyuge, quien fue detenido.
Cónyuge de la víctima fue detenido
De acuerdo a lo informado por el comisario Luis Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, hasta el consultorio de Cartagena fue ingresada, sin signos vitales, una mujer de 37 años.
"En el examen del cadáver, los detectives pudieron advertir que esta presentaba lesiones que son atribuibles a la intervención de terceras personas", indicó el detective.
Ir a la siguiente nota"Con los primeros antecedentes, a través del levantamiento de evidencia y las declaraciones de testigos, se pudo determinar responsabilidad en los hechos al cónyuge de la víctima, quien fue detenido en la mañana", agregó el comisario.
Mujer falleció por asfixia
Según explicó la autoridad policial, la hipótesis inicial planteada por los detectives sobre la presunta intervención de terceros fue corroborada con los resultados del protocolo de autopsia.
Y es que el médico determinó que la causa de muerte de la víctima corresponde a una "asfixia por sofocación mecánica", señaló Quiroz.
La información recabada se entregó a Fiscalía y se está a la espera del control de detención y audiencia de formalización del aprehendido, instancia en la que se podrían conocer sus medidas cautelares.
*A la fecha, en Chile se registran 29 femicidios consumados y 232 femicidios frustrados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Notas relacionadas
- Investigan femicidio frustrado en Calama: Doctora se mantiene grave tras agresión de una supuesta expareja
- Víctima de femicidio en Santiago Centro había hecho tres denuncias antes del crimen: La habían categorizado en riesgo vital
- Mujer de 21 años es víctima de femicidio: Agresor murió al intentar escapar cayendo desde el balcón de un piso 11