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Cencosud sigue sin poder inscribir su marca de supermercado "The Fresh Market" en Chile: ¿Cuáles son las razones?

Dos son las principales contiendas con las que está lidiando Cencosud en la actualidad. Por un lado, una parte de sus esfuerzos los tiene en la recta final por quedarse con una famosa cadena de supermercados en Argentina, lo que le significaría ampliar su catálogo de empresas en el país trasandino.

Mientras que la segunda es una batalla identitaria que se remonta hace más de tres años y que tiene enfrentado al holding de la familia Paulmann con dos de sus grandes competidores en Chile: Walmart (propietaria de Lider) y SMU (dueña de Unimarc). 

Resulta que la transnacional fundada por el fallecido Horst Paulmann ha tenido más fracasos que éxitos en el proceso de inscripción de su marca The Fresh Market en nuestro país. La mayoría de sus intentos fue denegada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) y sus posteriores apelaciones recibieron la reciente cruz del Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI).

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¿Por qué Cencosud no puede inscribir The Fresh Market en Chile?

A modo de contexto, The Fresh Market es un supermercado en Estados Unidos que ofrece una experiencia similar a Jumbo. En mayo de 2022, Cencosud adquirió el 67% del establecimiento e inició los trámites para inscribir la marca en territorio chileno —en agosto pasado se quedó con el 100%.

En un principio, el Inapi aprobó la solicitud de registro para que la norteamericana pudiera ser utilizada en categorías asociadas a la venta de alimentos y productos, servicios bancarios y otros fines comerciales. Sin embargo, cuando creía tener el camino libre, sus competidores obstaculizaron las aspiraciones.

The Fresh Market

Sucede que los comercios minoristas de Walmart y SMU son titulares de marcas que, fonética y visualmente, son semejantes a The Fresh Market. Por ejemplo, Lider registró en 2021 a "Your Fresh Market" y "Your Fresh Market de Líder", y Unimarc hizo lo propio con "Unimarc Fresh Market".

Por tales motivos, de las siete solicitudes de registro, el Inapi rechazó cinco, validó una y aprobó parcialmente otra. El argumento general de las cinco negaciones fue que entre The Fresh Market y las marcas de Lider y Unimarc se generaba una coexistencia que podría confundir a los consumidores.

TPI ratificó los fracasos y éxitos de Cencosud con The Fresh Market

Lejos de aceptar el fallo del Inapi, Cencosud apeló en abril por las siete solicitudes en el Tribunal de Propiedad Intelectual, argumentando que los consumidores "saben perfecta e inequívocamente que The Fresh Market tiene determinados canales propios de comercialización (Jumbo, en específico, tanto presencial como por Internet). Resulta imposible imaginar algún escenario de confusión".

No obstante, el TPI ratificó los rechazos y las dos aprobaciones conseguidas en primera instancia. Su justificación para negar las cinco solicitudes fue similar a la del Inapi: la publicidad de sus productos ocasionaría confusión con el catálogo de sus competidores.

Con estas resoluciones, el holding podrá usar The Fresh Market en dos categorías: la 5 (alimentos dietéticos y sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés, preparaciones vitamínicas, etcétera) y la 35 (publicidad, trabajos de oficina, gestión de negocios comerciales, administración comercial, entre otros). 

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