Presidente Boric por desaparición de Julia Chuñil: "Que se sepa toda la verdad, no puede haber espacio a la impunidad"
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric expresó este jueves su preocupación por la desaparición de la defensora ambiental y dirigente mapuche Julia Chuñil Catricura, vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en el sector Huichaco, en la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos.
¿Qué dijo el Presidente Boric sobre Julia Chuñil?
Desde el Palacio de La Moneda, Boric señaló que "quiero manifestarle a todo el pueblo de Chile que nadie puede ser indiferente cuando desaparece una persona, como es el caso de Julia Chuñil".
"Estamos todos preocupados por su desaparición, por saber la verdad, qué pasó, dónde está. Tal como señaló la ministra vocera (Camila Vallejo), exigimos que se sepa toda la verdad porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad", agregó.
Ir a la siguiente notaEl Mandatario afirmó que "Julia Chuñil, como defensora ambiental de la comuna de Máfil, pero que yo creo representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia".
"Por lo tanto, instamos a que las instituciones funcionen y a que se pueda aclarecer toda la verdad", cerró.
La desaparición de la defensora ambiental mapuche
Las palabras del Jefe de Estado se dan a pocos días de que abogados querellantes que representan a la familia de Chuñil, de 72 años, en la causa por la desaparición, revelaran que existiría una escucha telefónica en la que uno de los sospechosos del crimen habría confesado saber que fue quemada.
La información fue hecha pública por la abogada Karina Riquelme, quien declaró el martes que "sabemos y existen en los antecedentes de investigación que Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones en las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron".
"Respecto de dicha información no se ha hecho absolutamente nada. Ciertamente, este antecedente es muy delicado, y existiendo otros antecedentes igual de delicados no se han hecho públicos por respeto que tanto la familia como la investigación se merecen", agregó la querellante.
Morstadt es el dueño del predio donde la también presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel fue vista por última vez hace casi 11 meses, acompañada de su perro "Cholito". La adulta mayor se dirigía a la Reserva Cora Uno-A, un campo disputado hace años con la empresa agrícola y ganadera de Morstadt.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de