Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 27 años de cárcel para "El Chino": Condenado por el homicidio de inspector de la PDI durante operativo en Ercilla

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer la sentencia contra Alejandro Liguen Venegas, condenado por el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcazar, quien en enero de 2021 recibió un impacto de bala en el marco de un allanamiento por droga en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

El condenado, conocido como "El Chino", recibió penas que suman más de 27 años de presidio por su responsabilidad en el crimen, y otros delitos relacionados. Se trata de una pena mucho más baja que la solicitada por Fiscalía, quien había pedido presidio perpetuo calificado solo por el delito de homicidio.

La sentencia contra "El Chino" por el homicidio del inspector de la PDI

La sentencia contempla 17 años de cárcel por el homicidio consumado del funcionario policial, diez años y un día por el homicidio frustrado de otro inspector que resultó herido en el operativo, y 300 días por el delito de receptación, debido a que utilizó un arma robada en septiembre de 2020.

Ir a la siguiente nota

"Varias circunstancias en este caso hacían más compleja la investigación, desde la precisión del sitio del suceso hasta la búsqueda de evidencia balística y la determinación de la identidad de las personas que realizaron diferentes labores de ataque a los funcionarios de la Policía de Investigaciones el día de los hechos", explicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

"Una condena importante"

Pese a estas dificultades, y a que la pena conseguida fue menor a la perseguida por la Fiscalía, Garrido destacó el resultado alcanzado: "El trabajo profesional dedicado, silencioso, también del Ministerio Público y los equipos de la PDI, lograron superar todas estas dificultades para presentar el resultado que hoy día se traduce en una condena importante".

El fiscal agregó que este fallo busca entregar tranquilidad a las personas afectadas: “Esperamos que el cierre de esta etapa no solo a la familia de la víctima le proporcione una tranquilidad, sino que también a la comunidad que se ve afectada frente a acciones de esta naturaleza, que más allá de afectar a la Policía de Investigaciones, ponen en riesgo el Estado de derecho”.

El homicidio del inspector de la PDI

Los hechos ocurrieron el 7 de enero de 2021 en Ercilla, durante un operativo antidrogas autorizado en la comunidad de Temucuicui.

Durante el procedimiento, se produjo un intercambio de disparos en el que resultaron heridos ocho funcionarios policiales, entro los que se encontraba Luis Morales.

El inspector, miembro del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique que apoyaba a la Brigada Especializada Antidrogas, fue trasladado en estado grave a Temuco tras recibir un impacto balístico en el cuello, falleciendo posteriormente.