Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman muerte de funcionario de la PDI en allanamiento por droga en Ercilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En la tarde de este jueves se confirmó la muerte de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), que recibió un impacto de bala en el marco de un allanamiento por droga en la comuna de Ercilla.

De acuerdo a fuentes de la PDI, se trata de Luis Morales Balcazar, quien se encontraba en el operativo realizando labores de apoyo y perdió la vida tras ser herido al interior de la comunidad de Temucuicui.

¿Qué dijo la PDI?

"La Policía de Investigaciones de Chile informa el lamentable fallecimiento del Inspector Luis Morales Balcazar (Q.E.P.D.), de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique", informó la PDI en un comunicado.

Además, detalló que el hecho ocurrió cuando en medio del procedimiento "detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al Inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar".

"Como PDI condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la Ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables", manifestó la institución.

Al menos 8 heridos

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que en el procedimiento hubo un total de al menos ocho miembros de la PDI lesionados.

"Efectivamente durante la mañana se llevó a cabo un allanamiento en la comunidad de Temucuicui, un allanamiento que es fruto de una orden judicial, que está trabajando la Fiscalía hace mucho tiempo, que ha logrado un decomiso importante de drogas y armas", indicó. 

"A pesar de que es noticia en desarrollo, al menos ocho funcionarios de la PDI estarían heridos, algunos de ellos de mayor gravedad. Es noticia en desarrollo, no estoy en condiciones todavía de confirmar nada", sostuvo.

El procedimiento

La situación se registró al momento de un masivo allanamiento realizado en cerca de 20 casas de la localidad de la región de La Araucanía, debido a una investigación por tráfico de droga y posesión de armas detectado en la zona.

En un principio sólo se había reportado un efectivo herido a bala, por lo que se solicitó el apoyo de personal médico para retirar al afectado. Tras un amplio despliegue, aterrizó en plena carretera un helicóptero para auxiliar a esta persona, siendo llevada a un centro hospitalario.

No obstante este incidente, continuó el operativo, donde se pudo ver el traslado de vehículos policiales cargados con marihuana.

Leer más de