"Quiero bailar una cueca por ella": La historia de bailarina que se enteró de la muerte de su madre en plena competencia
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La triste noticia que recibió Patricia Herrera a minutos de presentarse en la final del campeonato de cueca en el Estadio Nacional no impidió que se luciera en la cancha y fuese destacada por sus pares. Y es que no es para menos: instantes antes de que tuviese que hacer su baile le informaron que su madre había fallecido.
El animador del evento, Diego Arenas, le comentó a LUN cómo fue el momento. "Estábamos conversando sobre el tema que les tocaba bailar. Les estaba explicando la dinámica: que iban a bailar tres parejas en cada competencia y de repente la llaman. Ella explotó en llanto, así que le pregunté qué necesitaba. 'Quiero bailar una cueca para ella y me voy', dijo", según recuerda el animador.
Arenas tomó el micrófono y le comunicó a los presentes la noticia para que acto seguido Herrera bailara la cueca prometida, sin poder aguantar la tristeza.
Ir a la siguiente notaHomenaje
Con lágrimas en los ojos fue a bailar con su esposo y pareja de baile, Andrés Tapia. La cueca escogida para honrar a su madre fue "Paredes de Ausencia", letra que habla del dolor, de la espera, la pérdida y de lanzar coronas al mar por un amor que se marcha "rumbo a la muerte".
Mientras sonaba la canción, las más de 30 parejas que participaban en el campeonato hicieron una media luna, los huasos se quitaron el sombrero y acompañaron a los protagonistas en su baile.
"Patricia y su marido competían en la categoría adultos, tenía el número 6. Eran una de las finalistas, bailó el viernes y clasificó", dice Arenas.
La concejala Alejandra Valle, también presente en el lugar, dijo que le llamó la atención ver a la bailarina llorando. "Pensé que podría ser pánico escénico y ahí aparece el animador a contar lo que pasaba", remarcó.
"Fue súper lindo el momento porque ellos salieron a bailar y todos los participantes hicieron una ronda para contenerlos. Ella, con mucha valentía enfrentando esto, porque estaba evidentemente destruida", agregó.
Leer más de