Asociado a peligrosa banda narco: ¿Quién es el exfutbolista detenido por operación Betis?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El martes, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la operación “Betis”, ejecutando 49 órdenes de allanamiento para desarticular una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Entre los detenidos figura un exfutbolista chileno, lo que generó gran impacto en el mundo deportivo.
Las indagatorias revelaron que la banda mantenía un lucrativo negocio de tráfico de drogas en las poblaciones de José María Caro y La Legua, en la Región Metropolitana, además de un sofisticado sistema de lavado de dinero.
¿Quién es el exfutbolista detenido?
Se trata de Cristopher Veas, exjugador que tuvo pasos por las divisiones inferiores de Colo Colo y Universidad de Chile. También es recordado por su paso en Deportes Melipilla y por haber integrado algunos clubes en el fútbol europeo.
De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el exfutbolista representó a Chile en 2011 con la Selección de Fútbol Calle en el Mundial de Francia.
Durante la temporada 2015-16, Veas llegó a Deportes Melipilla, proveniente del Club Deportivo Maipo Quilicura. Además, había formado parte de las filas de Barnechea y La Pintana.
Su paso internacional llegó en 2017, cuando aterrizó en Indonesia para unirse al Persija Jakarta, club de la Liga 1 donde solo disputó amistosos, ya que quedó descartado del plantel.
Finalmente, en 2018 integró la ONG Deportiva Minifootball Chile, campeona de fútbol 6 en las Américas.

Tenían inmuebles y vehículos avaluados en $2.500 millones
Junto a otros detenidos, Veas integraba un club amateur denominado Betis —de donde proviene el nombre de la operación—, cuyos miembros, según la investigación, cumplían distintos roles dentro de la estructura criminal.
El prefecto José Contreras, de la Brigada de Crimen Organizado, explicó que los jugadores del equipo “participaban también de la estructura criminal con distintos roles, y ese es un equipo que ellos llamaron Betis”.
“La forma de operar o la tipología de trabajo de esta organización o de esta empresa criminal tiene relación con la utilización de empresas de fachada, sujetos que hacían las veces de burrero o el transporte de dinero, utilización de casas de cambio para obtener o cambiar la monetización del dinero que obtenían, cambiándolos por dólares”, detalló Contreras.
De acuerdo a la PDI, el líder de la organización fue identificado como Gerardo Morales, quien junto a otros 17 integrantes adquirió inmuebles y vehículos avaluados en $2.500 millones. Todo el patrimonio fue incautado, además de $190 millones en efectivo, armas y municiones.
Leer más de
Notas relacionadas
- Dos autos chocan a metros de fiscalización vehicular en Pedro Aguirre Cerda: Uno de ellos no respetó la luz roja
- Detienen a cuarto funcionario del Hospital de Osorno acusado de torturar a excompañero de trabajo
- Megaoperativo en tres regiones, incluida la RM: Desbaratan red criminal ligada a casinos clandestinos y al robo de containers