Fue atado, rapado, quemado y desnudado: ¿Qué se sabe sobre las brutales torturas a trabajador en Hospital de Osorno?
¿Qué pasó?
Impacto e indignación ha generado en las últimas horas la revelación de un grave caso de violencia laboral del que fue víctima un extrabajador del Hospital Base San José de Osorno, quien fue sometido a torturas y humillaciones sistemáticas por parte de sus compañeros entre 2018 y 2020.
Las vejaciones fueron perpetradas en oficinas del recinto asistencial de la región de Los Lagos y fueron grabadas por los agresores. En los videos se observa cómo incluso atan, rapan, queman y desnudan a la víctima, que hacía un reemplazo en el área informática.
Responsables de torturas están suspendidos de sus funciones
Entre 2018 y 2020, el hospital abrió una investigación administrativa que no derivó en sanciones, lo que permitió que los responsables continuaran en sus cargos, a pesar de que los registros audiovisuales ya estaban en circulación y evidenciaban claramente lo ocurrido.
Ir a la siguiente notaComo los videos continuaban compartiéndose, en 2024 una nueva directiva del hospital reabrió el sumario administrativo, que sigue en curso. Los involucrados están suspendidos de sus funciones, pero no han sido desvinculados. Paralelamente, comenzó una investigación penal, en manos del Ministerio Público.
¿Qué han dicho las autoridades por el grave caso del Hospital de Osorno?
La fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que "la Fiscalía Local de Osorno ha abierto una investigación de oficio a raíz de haber tomado conocimiento de los videos difundidos a través de redes sociales que dan cuenta de hechos constitutivos de delito ocurridos al interior del Hospital Base de Osorno".
"Se entrega una orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice diversas diligencias tendientes al esclarecimiento de estos hechos y a determinar a los responsables de estos mismos. Junto con ello, y como parte principal, está tomar contacto con la víctima a través de nuestra Unidad de Víctimas y Testigos y poder brindar toda la contención necesaria", agregó.
Por su parte, Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, afirmó que "lo ocurrido es absolutamente inaceptable. Como Ministerio de Salud nos indigna lo que ha ocurrido en el hospital, no es algo que vamos a aceptar y lo condenamos tajantemente".
"Ambas investigaciones están en proceso con los antecedentes nuevos y esperamos que la investigación se realice y cierre conforme a los procesos administrativos como corresponde, y que, por ende, tengan también las sanciones que sean proporcionales a los hechos de tal gravedad", sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Me dio una rabia y una pena": La reacción de Sepu a las brutales torturas que recibió trabajador en Hospital de Osorno
- Ministerio de Salud hará seguimiento a acciones legales por torturas a trabajador en el Hospital de Osorno
- Investigan torturas a trabajador del Hospital de Osorno tras divulgación de video: Fue rapado y quemado