Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Derrumbe en mina El Teniente: Fiscalía de O'Higgins abre investigación por cuasidelito de homicidio

¿Qué pasó?

La Fiscalía de O'Higgins abrió una investigación por cuasidelito de homicidio a raíz de la emergencia registrada el jueves en la mina El Teniente de Codelco. Un trabajador murió, 9 resultaron lesionados y 5 están atrapados tras un derrumbe producido por un temblor.

¿Qué se sabe de la investigación de la Fiscalía?

El fiscal regional Aquiles Cubillos, acompañado del fiscal Claudio Meneses, quien ha quedado a cargo de la indagatoria, se encuentran recabando antecedentes este viernes en las oficinas de la cuprífera estatal, emplazadas en la ciudad de Rancagua.

Según pudo comprobar un equipo de Meganoticias en el lugar, los persecutores están en búsqueda de algunos datos o elementos digitales que puedan ser útiles para la investigación.

Ir a la siguiente nota

En horas de la madrugada -mandatados por el Ministerio Público- detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron hasta el yacimiento ubicado en la comuna de Machalí, con el fin de realizar las primeras diligencias.

"Ya se ha rescatado el cuerpo de la persona fallecida" 

Sobre los antecedentes del accidente, el fiscal Aquiles Cubillos partió diciendo que "hemos iniciado una investigación por cuasidelito de homicidio, en el día de ayer se nos ha dado cuenta a través de Carabineros de este evento. A partir de ahí, se ha activado todo el trabajo de la fiscalía". 

"Concurrió inmediatamente el fiscal de turno a la mina, acompañado de la PDI, la Brigada de Homicidios, la cual se mantiene en el lugar a la espera de que estén las condiciones para poder iniciar el rescate de las 5 personas desaparecidas", agregó el persecutor. 

"Ya se ha rescatado el cuerpo de la persona fallecida, se ha hecho su reconocimiento y también estamos en el traslado de este al Servicio Médico Legal", precisó Cubillos. 

El accidente en la mina El Teniente de Codelco

A las 17:34 horas del jueves 31 de julio se produjo un sismo de magnitud 4,2 a 37 km al este de Rancagua, a 17 km de profundidad. El temblor, cuya causa aún se investiga —ya sea de origen natural o derivado de los trabajos de explotación—, provocó un derrumbe en El Teniente, específicamente en el sector Andesita.

La emergencia llevó a la evacuación de cerca de 2.500 personas que se encontraban en labores en el yacimiento, mientras paralelamente se constataba que 9 trabajadores estaban lesionados, uno fallecido y 5 atrapados en el nivel 7, en la parte norte de la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

Todo sobre Codelco