Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca había sentido un estruendo tan fuerte": Minero relata momento de derrumbe en mina El Teniente

¿Qué pasó?

Un trabajador del yacimiento minero Andesita, región de O'Higgins, en donde permanecen cinco mineros atrapados tras el derrumbe provocado por un sismo de magnitud 4,2, entregó detalles de la mina El Teniente y cómo vivió el accidente.

Identificado con el nombre ficticio de Pedro, el trabajador de Codelco reveló que se encontraba en faena la tarde del jueves cuando ocurrió la tragedia, que también dejó un fallecido y nueve heridos, y además relató el momento en que sintió el fuerte ruido que derivó en el derrumbe.

"Nunca había sentido un estruendo tan fuerte"

En conversación con Mucho Gusto, el trabajador contó que "fue algo impresionante haberlo vivido, yo llevo casi 25 años trabajando en minería y casi cinco en El Teniente y nunca había sentido un estruendo tan fuerte. Nosotros obviamente estamos acostumbrados a este tipo de eventos a diario o seguidos, pero no un estruendo como el que se vivió ayer".

Ir a la siguiente nota

"La magnitud de lo que sucedió fue totalmente fuera de serie, fue algo impresionante para nosotros, que tenemos algo más de experiencia. Fue como una explosión, una bomba. De los más grandes de la historia de la minería", insistió.

Respecto a la posibilidad de que el accidente haya sido ocasionado por alguna detonación en la mina, Pedro afirmó que habitualmente estas acciones se realizan a la salida de turno con pocos trabajadores y se avisan con anticipación, por lo que reconoció que no sabe qué ocurrió.

Pedro explicó que no les dijeron qué pasó, "pero la información que se maneja es que fue por el temblor que se produjo en ese momento (...) yo asocio el accidente a eso, porque el trabajo y material de seguridad en la mina es bueno, entonces yo pienso que el cerro se sentó, o sea que se acomodó".

La huida

Pedro explicó que tas el estruendo comenzaron a caer rocas después de cerca de un minuto y luego "vinieron réplicas cada 5 a 10 minutos. Es parecido a lo que pasa para un terremoto".

Tras ello, el minero detalló que los trabajadores se reunieron y comenzaron a escapar lo más rápido posible "bajo todos los problemas que teníamos, porque había rocas desprendidas, mucho polvo no se veía nada. Nos demoramos casi una hora en evacuar".

Respecto a sus cinco compañeros atrapados, Pedro dijo tener confianza en que se encuentren con vida y en buenas condiciones, ya que hay refugios en la mina. 

Mientras continúa la búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados, en paralelo ya se dio inicio a investigación penal para determinar las causas del accidente y eventuales responsabilidades.