Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Electrodependiente fallecido estuvo 2 días sin luz: SEC multa a Enel con más de $8 millones por faltas en megacorte del 2024

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la empresa eléctrica Enel por 120 mil UTM (más de $8 mil 200 millones) por infringir la Ley de Electrodependientes durante el masivo corte de luz ocurrido en agosto del 2024 en la Región Metropolitana.

Cabe recordar que el megacorte de energía mantuvo a muchas personas por más de 15 días seguidos sin suministro, razón por la cual la compañía ya había sido multada con $19 millones.

Las infracciones de Enel a la Ley de Electrodependientes

En una arista de la indagación por el corte de luz, la SEC detectó que Enel incumplió tres aspectos de la Ley de Electrodependientes: infracción a la obligación de entregar equipos de respaldo a los pacientes; ausencia de priorización en la reposición del servicio eléctrico; y falla en los canales de atención preferente.

Ir a la siguiente nota

La superintendenta Marta Cabezas sostuvo que "es relevante que las empresas eléctricas respeten la legislación vigente en materia de electrodependientes, pues estos pacientes requieren de la energía para sobrevivir. No estamos hablando de electricidad para ver TV o cargar un celular, sino de energía para poder seguir respirando, por lo que el cumplimiento debe ser mayor, y en este caso vimos que esta empresa no cumplió con aspectos relevantes de la Ley".

Un fallecido y fallas en la atención telefónica

El organismo acreditó que al menos un paciente electrodependiente falleció sin contar con suministro eléctrico ni con el equipamiento necesario para respaldar su dispositivo médico, permaneciendo más de dos días sin energía eléctrica al momento de su deceso.

También constató que los sistemas especiales de atención telefónica para personas electrodependientes colapsaron durante los días más críticos del evento. De hecho, se registraron más de 590 llamadas no atendidas.

Además, pese a la atención telefónica exclusiva para este tipo de pacientes, sus llamadas fueron derivadas a sistemas generales de atención, sin prioridad ni capacidad de respuesta. Entre el 1 y 31 de agosto de 2024, se recibieron más de 5.400 llamados, de los cuales 2.900 no fueron atendidos.

La SEC señaló que Enel retiró tres equipos de respaldo antes de los primeros cortes, mientras que otros 72 fueron entregados en un período muy posterior a las interrupciones del servicio. Incluso, el organismo asegura que la empresa habría retirado al menos seis equipos a pacientes que aún permanecían sin suministro, de acuerdo a los registros.

Leer más de