Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres pagar en cuotas sin tarjeta de crédito? Así puedes hacerlo para tus compras

Cerca de 10 millones de chilenos no tienen acceso a tarjetas de crédito, las que principalmente permiten hacer compras y luego pagarlas mediante cuotas mensuales. En vista de esa brecha crediticia, una famosa plataforma de comercio electrónico lanzó una solución. 

Bajo la modalidad "Buy Now, Pay Later", Mercado Libre ofrece la posibilidad de pagar en cuotas sin necesidad de una tarjeta de crédito. En un formato parecido al del sistema bancario, pero "más simple y fácil", según promete, los usuarios pueden acceder a créditos de consumos para utilizarlos en la aplicación. 

¿Qué necesito para pagar en cuotas sin tarjeta de crédito?

Lejos de firmar papeles o demostrar ingresos, la nueva alternativa es más accesible. Agostina Colaizzo, gerenta senior de Tarjetas y Créditos de Mercado Pago, explicó que los primeros pasos son crear una cuenta en Mercado Libre y hacer una compra a través de la plataforma.

Ambos procedimientos son importantes, porque les permite a la empresa calificar al usuario según su perfil de consumidor. Luego, la siguiente etapa es crearse una cuenta en Mercado Pago. Por cierto, el registro puede ser mediante las respectivas aplicaciones móviles o sus sitios web.

Hecha la compra y la clasificación del cliente, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago se habilitará la pestaña "Créditos". Pinchándola, el usuario conocerá el monto disponible y podrá cambiar la fecha de vencimiento de sus cuotas.

¿Dónde y cómo utilizar el crédito de consumo de Mercado Libre?

Colaizzo comentó que "estamos ofreciendo créditos de $75 mil en promedio, pero hay quienes llegan a los $200 mil. La cantidad de cuotas es dos, (pero) en función al comportamiento de pago, pueden ser tres". En ese sentido, se ofrecerán mejores opciones mientras más compras se realicen y paguen puntualmente.

Por ahora, el crédito puede utilizarse exclusivamente para comprar en Mercado Libre (app o sitio web). La idea es replicar lo que ocurre en otros países, donde la plataforma permite utilizarlo para transacciones físicas en supermercados, tiendas, etcétera. 

Respecto a cómo utilizarlo, la opción "Cuotas sin tarjeta" aparecerá en el último paso de la compra, antes de confirmarla —como se aprecia en la imagen de a continuación—. De hecho, además de los métodos de pago tradicionales, el usuario podrá combinar dos medios pago (crédito sin cuotas y débito, por ejemplo).

El medio de pago "Crédito sin cuotas" aparece en la última etapa de compra en Mercado Libre.

Finalmente, la directiva de Mercado Libre puntualizó que el crédito "tiene intereses como cualquier producto crediticio, pero las personas los conocerán al momento que compren. Las cuotas son fijas, así que si eligen dos cuotas, sabrán de antemano cuánto será la cuota y la siguiente".