Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grave y con cocaína en su cuerpo: Actualizan estado de salud de bebé de 9 meses y amplían detención de madre y padrastro

¿Qué pasó?

El 9° Juzgado de Garantía de Santiago determinó este miércoles ampliar la detención de la madre y el padrastro de un bebé de 9 meses que se encuentra en riesgo vital, tras haber sido quemado con agua caliente en su casa, en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, el martes.

La mujer, de 28 años, y su pareja, de 41, pasaron a control de detención esta tarde, la que se ajustó a derecho en ambos casos. Sin embargo, su formalización se llevará a cabo el viernes, instancia en la que serían acusados de los delitos de parricidio frustrado y homicidio frustrado.

¿Cuál es el estado de salud del bebé de 9 meses?

A la salida de la audiencia, la Fiscalía actualizó el estado de salud del lactante, detallando que se mantiene en extrema gravedad en el Hospital Félix Bulnes con el 40% de su cuerpo quemado, luchando por su vida. Además, confirmó que se detectó cocaína en su organismo.

Ir a la siguiente nota

Según los antecedentes del caso, el padrastro de la víctima habría sido quien le arrojó un hervidor con agua caliente en medio de una discusión con la madre. La grave situación habría sido presenciada por otros menores de edad, entre ellas una niña de 11 años, ya que la mujer tiene seis hijos. 

¿Qué dijo la Fiscalía por el caso del bebé quemado en Pudahuel?

El fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que "es importante poder determinar con exactitud la dinámica de los hechos, para lo cual va a ser determinante las declaraciones que tenemos aún que tomar, incluyendo de algunos menores de edad. Había varios efectivamente al interior del domicilio".

Respecto a los detenidos, agregó que "hay antecedentes de que ambos tenían habitualmente problemas, conflictos familiares, y ambos registran también diversas condenas por varios delitos. Él registraba dos órdenes (de detención) pendientes, una del Juzgado de Garantía de Viña del Mar y también una del 1° Juzgado de Garantía de Pudahuel por un cumplimiento de una pena sustitutiva que le había sido impuesta hace un tiempo".

"Ella fue quien traslada a este menor al centro asistencial, pero hay otros antecedentes de algún tipo de actitud, que tenemos que evaluar de qué magnitud es, de descuido y de negligencia respecto del cuidado del menor", en vista de que "se encontró cocaína en su cuerpo y obviamente, como es un lactante de 9 meses, hay que determinar de qué forma llegó esta sustancia a su organismo", consignó el persecutor.

Así, concluyó que "ambos imputados, tanto la madre como la pareja de esta, tienen consumo de drogas. Según lo que se ha obtenido durante la investigación, la madre no daba lactancia al menor, por tanto, no se puede transmitir por esa vía, sino que pudo haber sido una ingesta directa al lactante por parte de alguno de ellos".