Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infiltrado marcaba a feriantes en Lo Valledor: Así operaba la banda que asaltaba a locatarios cuando llegaban a sus casas

Un individuo se encargó de ganarse la confianza de los comerciantes en Lo Valledor para llevar a cabo un macabro plan, que consistía en marcarlos para que terminaran siendo asaltados por delincuentes de la banda delictual a la que pertenecía.

La investigación que permitió identificar a los criminales, confirmó que el sujeto, que actuaba de infiltrado dentro de Lo Valledor, cargaba cajas y sonreía a los feriantes, simulando ser uno más de ellos. Sin embargo, su verdadera labor era informar a los cómplices los movimientos de las posibles víctimas para que actuaran y cometieran los robos una vez que los trabajadores llegaran a sus hogares.

Los seguimientos y robos a los comerciantes de Lo Valledor

Los primeros antecedentes indican que el "dateador" avisaba a sus cómplices el momento exacto en que los feriantes salían de Lo Valledor tras su jornada laboral, instante en que ellos los esperaban y comenzaban un seguimiento por diversas comunas de la capital.

Ir a la siguiente nota

El fiscal Eduardo Arrieta explicó que los criminales "se movilizaban normalmente en dos o más automóviles y captaban a las víctimas", en lo que parecía casi una caravana.

Las víctimas finalmente eran abordadas al bajarse de sus autos en sus viviendas y muchas de ellas fueron golpeadas e intimidadas con armas, quedándose de esta manera sin sus ganancias diarias.

¿Quiénes son los delincuentes que atemorizaban a los comerciantes?

El subcomisario Carlos Díaz, de la Bicrim José María Caro, entregó detalles sobre los integrantes de la banda delictual, afirmando que "algunos de ellos mantenían antecedentes policiales en sus países, y otros se encontraban irregulares en nuestro territorio".

Dicho esto, el fiscal Arrieta mencionó que en total eran seis las personas implicadas en los robos: "Todas son de nacionalidad extranjera", destacó.

La caída de los delincuentes

Tras una exhaustiva investigación, la PDI comenzó un trabajo gracias a las denuncias de las víctimas, logrando identificar casi una decena de vehículos vinculados a los delitos.

En total, se confirmó que los criminales lograron sustraer alrededor de 40 millones de pesos por el robo a los comerciantes de Lo Valledor.

Con los antecedentes a mano, la detención de los sospechosos pudo concretarse en plena faena. Así fue como se arrestó a seis personas, entre ellos, el infiltrado, por los delitos de robo con violencia, asociación ilícita y receptación, quedando todos en prisión preventiva.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de