Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadena de supermercados extranjera quiere instalarse en Chile: Estas razones la seducen para abrir locales en el país

Como un "mercado potencial" fue descrito nuestro país por parte de una conocida cadena de supermercados mayoristas, con sede en Estados Unidos y fuerte presencia en Centroamérica. Se trata de PriceSmart, que ve en Chile una atractiva oportunidad de negocio. 

Durante la ceremonia de publicación de sus resultados operativos en el tercer trimestre de 2025, la empresa admitió sentirse atraída por el mercado chileno, pudiendo convertirse en el segundo sudamericano en el que se instala, detrás de Colombia, donde lleva casi 15 años funcionando.  

No es primera vez que este rincón del mundo está entre los planes de la transnacional. En 2017, su entonces presidente, José Luis Laparte, señaló que Chile y Perú eran opciones, pero ninguna se concretó con el paso del tiempo.

Ir a la siguiente nota

Chile, ¿nuevo destino de PriceSmart?

Según se manifestó en la instancia, PriceSmart indicó que continúa buscando oportunidades para incorporar nuevos clubes de almacén en los mercados existentes, evaluando oportunidades en nuevos mercados.

Entre las alternativas que se barajan, "está evaluando Chile como un posible nuevo mercado para múltiples locales. Se han contratado consultores locales para ayudar en este proceso y se buscan activamente ubicaciones potenciales para nuevos clubes de almacén en Chile".

Imagen referencial (Shutterstock)

El sistema en que opera la compañía es distinto al método tradicional de los supermercados mayoristas en el país. Mediante una tarjeta de membresía anual (disponible en cuatro planes), los usuarios tienen acceso a "productos de alta calidad al mejor precio y servicios complementarios".

Independiente de si sería en Santiago o regiones, su eventual llegada está sujeta a varios factores, como "búsqueda de ubicaciones adecuadas, instalaciones de distribución, resultados de los continuos análisis de mercado, obtención de los permisos gubernamentales necesarios, entre otras incertidumbres", aclaró.

¿Por qué Chile seduce a PriceSmart?

Los altos directivos comentaron las razones que hacen que Chile sea atractivo para invertir. Su actual CEO, David Price, manifestó que en una reciente visita al país quedó "entusiasmado" con las oportunidades que ofrece el mercado local. Además, identificó una "sólida clase media y favorables relaciones comerciales con Estados Unidos".

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas de PriceSmart, Michael McClearly, dio razones parecidas: "El Producto Interno Bruto del Chile es similar al de Colombia y la población es mucho menor, por lo que hay una clase media mucho más fuerte. La economía es buena. Existe una buena relación comercial y fiscal con Estados Unidos, y un gobierno muy estable".