Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Multan a Municipalidad de Temuco por detector de metales y reconocimiento facial en colegio: Esto respondió el municipio

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Educación multó con 56 UTM -casi $4 millones- a la Municipalidad de Temuco por instalar un pórtico con detector de metales y reconocimiento facial en un establecimiento ubicado en la capital de la región de La Araucanía.

El organismo argumentó que la medida infringe la normativa vigente, pues vulnera el derecho a la educación, así como la dignidad y la intimidad de los niños, niñas y adolescentes que estudian en aquel recinto.

Desde la Municipalidad de Temuco informaron que buscarán revertir la sanción, ya que la instalación del pórtico fue aprobada previamente por la comunidad educativa con el fin de reforzar la seguridad y la convivencia escolar tras un episodio de violencia ocurrido en 2024.

¿Qué respondieron desde la Municipalidad de Temuco por la multa de la Superintendencia de Educación?

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que "no sé qué derecho a la educación nosotros podríamos estar vulnerando. Al contrario, lo que estamos haciendo es proteger el derecho a la educación, estamos protegiendo la integridad física y psíquica de los alumnos, entregándoles mayores certezas de seguridad".

LO ÚLTIMO

"No hemos recibido ninguna situación de ningún alumno, profesor o alguien de la comunidad escolar que se haya sentido vulnerado en su dignidad, muy al contrario, han apoyado. No ha habido ningún problema, ningún enfrentamiento, ningún intercambio de palabras porque exista el pórtico, el problema lo tiene hoy un estamento del Estado", agregó.

El jefe comunal sostuvo que "ninguna parte de la notificación de la sanción dice que estamos obligados a sacar el pórtico. Nosotros vamos a recurrir a todas las instancias, porque lo que menos queremos es volver atrás. En estos 3, 4 meses, hemos visto que la comunidad escolar lo valora y ha sido exitoso desde el punto de vista de la seguridad".

"Los marcos normativos actuales del Ministerio de Educación fueron diseñados en contextos muy distintos"

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, apoyó a su par de Temuco afirmando que "esta decisión no es antojadiza ni improvisada, sino que responde a un escenario nacional donde la violencia y los conflictos de convivencia escolar han alcanzado niveles críticos".

"Comunas como Santiago, Parral, Lota o Tocopilla, por nombrar solo algunas, han debido enfrentar episodios de violencia que ponen en riesgo la integridad de estudiantes, docentes y comunidades enteras, porque el uso de armas blancas, amenazas y agresiones físicas se está volviendo una constante. Los marcos normativos actuales del Ministerio de Educación fueron diseñados en contextos muy distintos a los que hoy enfrentamos, creemos que llegó la hora de revisarlos y comenzar un diálogo nacional que ponga este tema en el centro de la política pública, porque proteger los espacios educativos es una urgencia social", zanjó.

Todo sobre Educación