Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incautan casi 5 mil plantas: Detienen a dos ciudadanos chinos que tenían cultivo de marihuana de alta tecnología

¿Qué pasó?

Este miércoles se informó que fueron detenidos dos hombres adultos en la región de O'Higgins, por mantener dos galpones en donde se cultivaba con un sistema indoor, de alta tecnología, casi 5 mil plantas de marihuana, en Quinta de Tilcoco y Malloa.

Los capturados son dos ciudadanos chinos, que se encuentran en el país con una situación migratoria no determinada, y que lograron ser aprehendidos gracias a la denuncia de terceras personas.

LO ÚLTIMO

Dos galpones de cultivo de marihuana

El general Jaime Velasco, director de la Dirección de Control Droga e Investigación Criminal, detalló que "la sección OS7 de Rancagua mantenía antecedentes relacionados con estos individuos y con las plantaciones de marihuana".

De todos modos, aclaró que al llegar al lugar, donde se procedió a detener a los imputados, les llamó la atención la tecnología implementada.

"Una vez descubierto este primer galpón se logró determinar otro lugar con similares características y similar tecnología. Por lo tanto, estamos hablando de la misma organización criminal", indicó.

Además, detalló que se trata de "una organización criminal, teniendo en consideración las características técnicas y la tecnología incorporada en estas verdaderas empresas de cultivo de marihuana".

Casi 5 mil plantas de marihuana decomisadas

En los dos galpones se decomisó un total de 4.800 plantas de marihuana, droga avaluada en más de $4.800 millones.

Cabe señalar que este es el primer procedimiento por cultivos indoor que se ha realizado en la región de O'Higgins, siendo el decomiso más significativo que se ha realizado en la zona y el cuarto más importante a nivel nacional.

La tecnología en los cultivos de marihuana

El general Velasco explicó que "las características de la planta de marihuana son bastante especiales, no es una planta que tiene una gran envergadura (...), pero sí tiene una gran concentración de THC. Lo otro que estamos viendo es un sinnúmero de elementos característicos, por ejemplo timers, abonos, químicos, y otros elementos que van en pos del proceso del cultivo de plantas de marihuana".

Asimismo, sostuvo que los galpones contaban con una luminosidad especial y sistemas de ventilación. "Por lo tanto, hay una inversión y sin duda hay una preocupación de la organización criminal de mantener un lugar con distintas características, pero principalmente con la aplicación de mucha tecnología, para tener un cultivo rápido y de gran concentración de THC".

Investigación de estos cultivos de marihuana

Velasco sostuvo que "en la Región Metropolitana hace un par de años hay unos casos similares" de cultivo de marihuana. En ese sentido, indicó que una posible vinculación "es una hipótesis que se está trabajando y podría haber nexos con esas bandas o incluso con otras, no solamente en la Región Metropolitana, sino que en otras regiones del país".

"También hemos incorporado a la sección de Lavado de Activos del Departamento OS7, atendiendo la importancia, la cantidad y la tecnología incorporada en estas dos verdaderas fábricas de cultivo de marihuana que hemos encontrado", aseveró.

Sobre esto, el fiscal adjunto de Rengo, Osvaldo Núñez, indicó que "es importante para nosotros poder trabajar el área patrimonial. Efectivamente, estamos trabajando con OS7 respecto a la forma de financiamiento, la obtención de réditos monetarios y en definitiva poder establecer una eliminación de la ganancia ilícita del mercado formal".

"Nosotros estamos investigando la arista de lavado de activos porque es central no separarla, porque es justamente donde le duele a los traficantes", recalcó

No se descarta trata de personas

Sobre los detenidos, el fiscal explicó que "no hemos definido, por las dificultades que significa conocer la identidad, el estado migratorio, pero es un elemento que no perdemos de vista. Ellos también pueden ser parte de una operación de trata de personas, eso no se descarta".

"Existen antecedentes de operaciones identificadas en otros países, donde se ha dado la figura en la que se entrega al más débil, pero es una cuestión que estamos investigando", añadió.

Los detenidos serán formalizados este viernes 19 de abril en Rengo, mientras que Núñez sostuvo que "estamos haciendo diligencias en estos momentos junto con Carabineros para poder realizar las detenciones que corresponda".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora