Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Damos por resuelto y cerrado el tema": Tohá afirma que ministra argentina se excusó por dichos sobre Hezbolá en Chile

¿Qué pasó?

Este miércoles, la titular de la cartera del Interior, Carolina Tohá, dio por cerrada la polémica con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien había asegurado que "se ha visto presencia" del grupo musulmán Hezbolá en el norte de Chile, específicamente en Iquique, región de Tarapacá.

La secretaria de Estado chilena aseguró que Bullrich se puso en contacto para presentar sus excusas. Esto, luego que el pasado martes el Presidente Gabriel Boric afirmara que iba a enviar una nota de protesta a Argentina a raíz de sus declaraciones.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Tohá sobre la polémica con Bullrich?

"Hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich, que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó", sostuvo Tohá.

 

ATON

 

Además, precisó que la ministra de Seguridad "dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia".

"Lo damos por superado, yo he aceptado esas excusas y damos por resuelto y cerrado el tema", aseveró.

Colaboración en temas de seguridad

Asimismo, detalló que acordaron "profundizar conversaciones", respecto a "cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado".

"Ella (Bullrich) se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que no hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración, que esto no sea un obstáculo para eso y nosotros ciertamente hemos aceptado esas excusas", expuso.

"Justo coincide que los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que va a tocar listar conmigo, entonces ahí vamos a tener oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener", agregó.

¿Qué dijo el Gobierno de Argentina?

En tanto, el Ministerio de Seguridad de Argentina, a través de un comunicado, confirmó que Bullrich "sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones".

"La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherente a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile", explicó.

Finalmente, reafirmó el "compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad".

Iraníes detenidos

La ministra del Interior también se refirió al arresto de dos ciudadanos iraníes en el Aeropuerto de Santiago, en abril de 2023, los cuales no tendrían relación con Hezbolá, según aclaró más temprano el subsecretario Manuel Monsalve.

"La Policía de Investigaciones esclareció hoy día los antecedentes que se dieron a conocer por un medio de comunicación respecto de dos personas iraníes que estuvieron en el país, que no se refieren a personas vinculadas o integrantes del grupo Hezbolá, ni de ningún otro grupo en particular, son personas que estaban en tránsito en Chile y detectaron que sus documentos eran documentos robados y en virtud de eso se les retuvo, tiene que ver exclusivamente con ese aspecto", recalcó Tohá.

"Como Gobierno, tanto respecto a este grupo como de cualquier otro que pueda ser una amenaza permanentemente, las distintas instituciones de la seguridad están monitoreando", añadió.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Gobierno