Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric enviará nota de protesta a Argentina luego de que ministra afirmara que hay presencia del grupo Hezbolá en Iquique

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric afirmó que enviará una nota de protesta a Argentina, luego de que la ministra de Seguridad de dicho país, Patricia Bullrich, asegurara que "se ha visto presencia" del grupo Hezbolá en el norte de Chile, específicamente en Iquique, región de Tarapacá.

Cabe señalar que Hezbolá es un grupo musulmán de origen libanés, que es acusado de efectuar un ataque terrorista con coche bomba a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en julio de 1994.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Boric sobre la supuesta presencia de Hezbolá en Iquique?

"La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbolá, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entrega antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada", sostuvo el mandatario en la radio María Reina de Calama.

ATON

"Nosotros vamos a defender la integridad de Chile, y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables con sus afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él", agregó.

En ese sentido, indicó que "si la ministra Bullrich tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden y en la justicia, y que se comunique a través de Cancillería, pero estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protestas también".

¿Qué dijo la ministra de Argentina sobre la supuesta presencia de Hezbolá en Iquique?

En conversación con Todo Noticias, Bullrich aseguró que "Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú".

"El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia ‘curs’, que es una guardia llamada revolucionaria, y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní", señaló.

"Después tenemos a Venezuela que también es aliada de Irán. Tenemos una situación en el continente muy delicada", complementó.

"Chile no tiene amenazas de ataque de Hezbolá"

Tras las declaraciones de Bullrich, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que "quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia, siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente".

"En este momento Chile no tiene amenazas de ataque de Hezbolá. No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de persona que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile", afirmó.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora