Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI confirma que iraníes detenidos en 2023 no han salido del país por pasos habilitados y descarta presencia de Hezbolá

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) explicó este miércoles lo que fue el arresto de dos ciudadanos iraníes en el Aeropuerto de Santiago, en abril de 2023. Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya había confirmado las detenciones, aseverando que los sujetos no tienen relación con el movimiento musulmán Hezbolá.

La ratificación de las aprehensiones de los iraníes surge en plena polémica por los dichos de Patricia Bullrich, excandidata presidencial de Argentina y actual ministra de Seguridad que aseveró este martes que Hezbolá estaría presente en Chile, lo que antes también fue comentado por Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijeron desde la PDI por los iraníes detenidos?

Mediante un comunicado público, desde la institución señalaron que "los dos extranjeros fueron detenidos por personal PDI por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público".

 

Foto referencial / PDI

 

En ese sentido, dieron a conocer que los arrestos se produjeron cuando los individuos "permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra, tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados".

"Lo anterior fue informado a la Fiscalía Local Occidente, la que dispuso que estos extranjeros pasaran al control de detención respectivo donde el tribunal decretó prisión preventiva para ambos imputados e investigación por un plazo de 120 días", sumaron.

Eso sí, puntualizaron que "posteriormente las medidas cautelares fueron modificadas por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional".

Iraníes siguen en Chile ya que están bajo arraigo nacional

Desde la policía civil indicaron que "en la actualidad la investigación es dirigida por la Fiscalía Local de Pudahuel, llevada a cabo por la Bipe Antisecuestros Metropolitana. Asimismo, se informa que los
imputados no registran movimientos migratorios por paso habilitado".

"A la fecha, la institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones" como Hezbolá, zanjaron, a propósito de los dichos de Bullrich que ya fueron desmentidos por varios personeros del Gobierno, incluso, por el propio Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que enviaría una nota de protesta al país vecino.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Leer más de