Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajador de pesquera murió aplastado por una grúa: Sus tres hijos recibirán millonaria indemnización

Agotando todas las instancias judiciales, finalmente una empresa pesquera de la región de Los Lagos deberá pagar una millonaria indemnización a los hijos de un trabajador fallecido en un accidente laboral.

Mientras se desempeñaba en la planta de procesamiento de la compañía, ubicada en la comuna de Dalcahue, el operario fue aplastado por una grúa, perdiendo la vida en un centro de salud local en noviembre de 2018.

LO ÚLTIMO

Las pretensiones iniciales de los tres hijos de la víctima era recibir una compensación que superaba los $427 millones; sin embargo, el monto fue rebajado notoriamente durante la primera y segunda instancia, para luego ser ratificado por la Corte Suprema.

¿Cómo fue el mortal accidente laboral?

Los hechos se remontan al mediodía del 22 de noviembre de 2018. La demanda ingresada por los familiares señala que el trabajador estaba en el área de planta de harina de la pesquera, especializada en el cultivo y elaboración de mejillones en el sur de Chile.

En ese sector, específicamente, él realizaba la instalación de ductos de extracción de vapores sobre un canastillo alza hombre "hechizo" —como lo denominaron los demandantes—, a una altura de cinco metros, elevado por una grúa horquilla.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Al finalizar, "justo cuando le solicita al yalero que lo baje, la grúa retrocede, generando un golpe y apriete de nuestro padre contra la estructura del cielo raso y el canastillo alza hombre", relataron los descendientes del fallecido. Los esfuerzos médicos no lograron mantenerlo con vida.

Los hijos manifestaron que el deceso fue "absurdo y doloroso, toda vez que se trataba de un hombre joven, fuerte, excelente padre, principal proveedor y sustento de nuestro grupo familiar. Todo lo ocurrido nos deja en una grave situación económica, ya que nosotros, sus únicos herederos, estamos en edad escolar básica y universitaria".

La indemnización que pedían y la que finalmente recibirán

En línea con lo anterior, los tres acusaron en su demanda que "esta terrible tragedia familiar nos hace presumir que tenemos que lidiar con (...) la incertidumbre de, tal vez, perder la posibilidad de tener en el futuro una vida digna".

Por esto, pedían dos tipos de indemnizaciones: $200 millones por daño moral y $227.432.016 por lucro cesante. En total, $427.432.016 que se dividirían en tres, obteniendo $142.477.339 cada uno.

Sin embargo, el Juzgado de Letras de Castro rebajó la indemnización a solo $30 millones. Cuando la empresa demandada apeló a la sentencia, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt disminuyó la compensación a $15 millones ($5 millones para cada uno); cifra que finalmente ratificó la Suprema.