Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno abre proceso "sin restricciones" a interesados en explorar el litio

¿Qué pasó?

Este lunes se inició el proceso para que privados puedan expresar su interés en alguno de los 26 salares que el Estado puso a disposición de los inversionistas, fase que permitirá explorar y levantar nuevos proyectos que agreguen nueva producción de litio en Chile, fuera del Salar de Atacama.

El proceso se mantendrá abierto por 60 días a partir de este lunes 15 de abril, con un período de consultas que se iniciará el 17 de mayo. Después de los 10 días siguientes, habrá plazo hasta el 17 de junio para que el Ejecutivo entregue las respuestas respectivas, por lo que el listado de los salares priorizados por el mercado se conocerá a más tardar el martes 9 de julio.

LO ÚLTIMO

Los ministros

Así lo detallaron en conferencia de prensa los ministros de Minería, Aurora Williams y de Economía, Nicolás Grau, luego de Williams participara en la sesión inaugural de la Cesco Week 2024, realizada en Santiago.



“Esperamos que efectivamente nos expresen interés por los 26 salares que representan al 18% del territorio salino de nuestro país”, dijo Williams.

Según las estimaciones del Ejecutivo, la entrega de los primeros Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), estará enfocada en los depósitos donde no sea necesario realizar consulta indígena, lo que permitiría otorgar las primeras autorizaciones a fines de 2024.

Los salares

“Esta expresión de interés es amplia, no tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés”, detalló Williams, descartando que las empresas incumbentes, como SQM, Tianqi, Tshinshang o BYD puedan ser excluidas en esta etapa.

En tanto, el ministro Grau afirmó que en materia de producción “siempre hemos dicho que esperamos que al final de nuestro gobierno estén en vías de desarrollo, además del Salar de Atacama, entre tres a cinco nuevos proyectos”.

De los 26 salares que están dentro del proceso “esperamos tener una parte importante de estos tres a cinco nuevos proyectos”, además de aquellos que lidera Codelco en el Salar de Maricunga o Enami con su proyecto Salares Altoandinos.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Licitación del litio