Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significan los colores de las patentes en Chile?

En Chile, la Placa Patente Única (PPU) se entrega a los conductores luego de que inscriben su automóvil o motocicleta en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, un trámite obligatorio para poder circular por las calles del país.

Este código permite individualizar al vehículo, y desde 2007 consta de 4 letras y 2 números, que deberán ser visibles tanto en su parte delantera como trasera. De lo contrario, los conductores estarán cometiendo una infracción grave.

LO ÚLTIMO

La normativa señala que solo se pueden utilizar 18 letras para las combinaciones, que son: B, C, D, F, G, H, J, K, L, P, R, S, T, V, W, X, Y, Z.

Quedan excluidas las letras M, N, Ñ y la Q, por su parecido con la O y el número 0. Lo mismo ocurre con las vocales, con el fin de evitar combinaciones que formen palabras y así incomodar a los conductores.

Este distintivo también está asociado al tipo de actividad que se puede realizar en el vehículo o la institución a la que este pertenece. Por lo tanto, varía en vehículos de servicios de emergencia, transporte público o flotas gubernamentales. 

 

Imagen referencial /ATON

 

¿Qué significan los colores de las patentes en Chile?

Probablemente, al ver vehículos en la calle te has dado cuenta de que hay patentes de varios colores. Las más comunes son las blancas con letras negras, que utilizan los vehículos particulares, y las naranjas, que ocupan taxis y radiotaxis.

Sin embargo, también hay otras combinaciones, las cuales detallamos a continuación:

  • Amarilla con letras negras: Taxis colectivos.
  • Naranja con letras negras: Taxis básicos.
  • Naranja con letras blancas: Radiotaxis y taxis de turismo.
  • Blanca con letras verdes: Buses Red Movilidad de Santiago.
  • Blanca con letras rojas: Remolque o semiremolque con peso inferior a 3.860 kilos.
  • Blanca con letras negras que comienzan en J: Remolques y semiremolques con peso bruto mayor a 3.860 kilos.
  • Blanca con 3 letras y 2 números negros: Motos, las que además llevan la placa patente solo en la parte trasera.
  • Rojas con letras blancas: Vehículos adquiridos en zona franca.

Vehículos diplomáticos

Los autos con placa patente de color celeste y letras blancas corresponden a vehículos utilizados por personas extranjeras que estén en el país con residencia temporal, cumpliendo con labores diplomáticas o de organismos internacionales, como embajadores o cónsules.

Estos tipos de patente cuentan con 2 letras y cuatro números, con distintos significados, como por ejemplo:

  • CD (cuerpo diplomático): Trabajadores de embajadas.
  • CC (cuerpo consular): Trabajadores de consulados.
  • OI (organización internacional): Como la ONU, Unicef, Unesco, etc.
  • CH (cónsul honorario).

Patente provisoria

En caso de robo o que la patente haya resultado dañada, el Registro Civil otorgará al conductor una patente de color naranjo, con las letras PR. También tendrán escrita en la zona inferior, la palabra "provisoria" y el año de emisión.

Fuerzas Armadas, Policías y Bomberos

Los vehículos de emergencia cuentan con patentes especiales, donde las letras también tienen su significado. 

  • Negra con letras blancas: Carabineros de Chile.
  • Verde con las letras blancas más EJTO: Ejército de Chile.
  • Anaranjado intenso y con las letras negras más CB: Cuerpo de Bomberos, seguido de la inicial del municipio al que pertenecen, cuyo nombre también va en la parte superior de la placa.

 

xxx
Tipos de patentes en Chile.

 

Los conductores que sean sorprendidos sin su placa patente, se arriesgan a multas de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.182 a $97.773, según el valor de la UTM de abril de 2024.

Además, de acuerdo al artículo 56 de la Ley de Tránsito, "el vehículo que transite sin su placa será retirado de la circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda".

Todo sobre Autos