Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grabado de patente en vidrios y espejos: Este es el plazo máximo para realizar el procedimiento

Con el fin de prevenir el robo de vehículos, en septiembre del 2023 entró en vigencia la legislación que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados.

Entre esas modificaciones está la normativa que obliga a los automovilistas a grabar la placa patente de su vehículo en sus vidrios y espejos.

Ir a la siguiente nota

De este modo, aquellas personas que no cumplan con esta norma, arriesgan multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, desde $65.443 hasta $98.164, de acuerdo a los últimos valores de esta medida informados por el Servicio de Impuestos Internos.

Para evitar las infracciones inmediatas, las autoridades establecieron un plazo en el que se podrá realizar el grabado de las patentes y así mantener sus autos en regla.

¿Cuál es el plazo máximo para hacer el grabado de patentes en los autos?

El 7 de marzo pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó el reglamento del grabado de patente; vale decir, el documento que contiene las indicaciones de cómo se deben inscribir las letras y dígitos de la matrícula en los vidrios y espejos del automóvil.

Actualmente, el reglamento está en posesión de la Contraloría General de la República para su toma de razón, que consiste en el paso previo a su publicación en el Diario Oficial, lo que a su vez marca su entrada en vigencia.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Según se establece, los automóviles nuevos tendrán un plazo de cuatro meses para efectuar el grabado, contabilizando desde la fecha en que dicho reglamento se publique en el Diario Oficial —lo que debiera ocurrir dentro de los próximos días.

En cuanto a los autos que fueron comercializados previo al 11 de septiembre de 2023 tendrán un plazo de doce meses (un año) desde la publicación.

Lo mencionado en el párrafo anterior aplica también para los automóviles vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el cuarto mes contado desde la mencionada publicación

¿Cómo debe ser el grabado de patente en mi vehículo?

El artículo 2 del reglamento detalla las características que deberá tener el grabado de las letras y los dígitos correspondientes a la placa única del auto.

Estas corresponden a las siguientes:

Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal (no cursiva ni negrita). En los espejos laterales (retrovisores), la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 milímetros. En todos los casos, las letras deberán ser mayúsculas.

Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal sea de izquierda a derecha para un observador externo al vehículo.

 

Imagen referencial (Aton)

 

El grabado debe ser permanente, entendiéndose como aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, para que no pueda ser borrado.

En los vidrios laterales (ubicados a los costados del conductor), el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. Aquellos vidrios laterales ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.

En el parabrisas, el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN) con que cuentan algunos vehículos en dicha área, o cualquier otro elemento obligatorio que deba exhibirse en el parabrisas.

En la luneta trasera, el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo, desde la perspectiva de un observador externo.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En los espejos laterales (retrovisores) cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo (es decir, será horizontal), de la forma más próxima a dicho borde, ya sea el superior o el inferior.

En el caso de que tengan una forma circular u ovalada, el grabado se hará de forma paralela al suelo (horizontal), en una línea que une los puntos donde las letras y dígitos tocan el borde curvo del espejo, ya sea el superior o inferior.

Todo sobre Autos