Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno rechaza opción de subir la edad de jubilación: "Hay bastantes argumentos técnicos para descartar esa idea"

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este martes a la tensa sesión registrada el lunes en la Comisión de Trabajo del Senado, en medio de la discusión parlamentaria por la reforma de las pensiones.

En entrevista en Radio Universo, la secretaria de Estado se refirió al tenso cruce que tuvo en el Congreso con la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, en particular por la opción de aumentar la edad de jubilación y así mejorar las pensiones

LO ÚLTIMO

Dicha postura es defendida por las administradoras, básicamente tomando como referencias la realidad de otros países que han avanzado en ese propósito, pero que el Gobierno rechaza.

 

ATON / Archivo

 

¿Qué dijo Jara sobre la opción de subir la edad de jubilación?

"Hay bastantes argumentos técnicos para descartar esa idea. Uno puede mirar lo que pasa en el mercado laboral. La inserción de las personas mayores de 50 años es mucho más compleja y tiene harto que ver con que se prefieren pagar salarios menores a personas con menos capacitación", explicó la ministra.

"En segundo lugar, en Chile las personas no se jubilan a la edad de jubilación. Hay algo que se llama edad efectiva de jubilación, y con el proceso de acumulación que tienen incluso jubilándose después, tienen las pensiones, en el caso de las mujeres, una mediana inferior a $50 mil y a los hombres inferior a $150 mil", complementó Jara.

"Entonces, los temas que uno debiera abordar, debiera hacerlo más integralmente, pero sobre todo teniendo algo a la vista; que los sistemas de pensiones deben gozar de legitimidad", añadió la autoridad.

"Las AFP proponen medidas para todos, menos para ellos"

Sobre la presentación hecha por las administradoras en la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, Jeannette Jara sostuvo que "fueron a presentar un largo listado de críticas al proyecto, pero ninguna propuesta para hacer cambios en su propia industria, que mejoren el sistema de pensiones".

"A mí me llama la atención que las AFP proponen medidas para todos, menos para ellos", sentenció.

Al finalizar, la ministra indicó que "el Gobierno no va a acoger esa propuesta. Nosotros en el proyecto de ley mantenemos la edad de jubilación".

"Sabemos que muchos técnicos lo han propuesto, pero también sabemos que para que la gente se jubile, en realidad nuestro sistema lo que hace es habilitarla para que se pueda jubilar, no la obliga a jubilarse", aseveró.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Pensiones