Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En prisión preventiva queda acusado de lanzar bengala que provocó incendio en Cerro Cordillera de Valparaíso

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva contra el único imputado por el incendio registrado en el Cerro Cordillera la noche del 13 de marzo pasado, luego de que presuntamente lanzara una bengala a la que tuvo acceso por ser capitán de nave menor.

Tras la audiencia de formalización, la magistrada Gigliola Devoto decretó legal la detención y acogió la solicitud de la máxima cautelar de la Fiscalía, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por el riesgo de fuga, considerando las elevadas penas del delito.

LO ÚLTIMO

Para resolver, la jueza tuvo en consideración los argumentos presentados en audiencia por el Ministerio Público, declaraciones de testigos y videos del momento del hecho, los que fueron ampliamente viralizados en redes sociales.

 

ATON

 

¿Qué dijo la jueza a cargo del caso?

Así, precisó que "existe una serie de antecedentes que vinculan al imputado y que permiten estimar que existen presunciones fundadas de que fue él quien lanzó la bengala y quien fue el autor del incendio ocurrido en Cerro Cordillera y que está siendo investigado".

Devoto agregó que "estamos frente a un delito de incendio que es grave para el ordenamiento jurídico, pues los bienes jurídicos que se protegen son importantes, como es la vida y la propiedad".

"16 casas, 48 personas y 8,5 hectáreas afectadas"

Mencionó que "en este caso en particular tenemos una afectación no menor, muchas las viviendas afectadas, 16 casas, 48 personas y 8,5 hectáreas afectadas, por lo que el hecho que se está investigando es grave".

"El delito es tan grave que tiene aparejada a una pena de crimen, y frente a una pena de crimen también es un criterio a considerar, por lo que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad”, subrayó la magistrada.

Con todo, fijó el plazo de investigación para esta causa en 90 días y ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora