Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve por paro de trabajadores portuarios: "Espero reunirme con alguno de los dirigentes en los próximos días"

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el paro convocado para este jueves por la Unión Portuaria de Chile, en medio del cual se han registrado protestas en diferentes zonas del país, como en Talcahuano y Valparaíso, donde se instalaron barricadas y ocurrieron enfrentamientos con Carabineros.

Los portuarios acusan una serie de compromisos incumplidos por parte del Gobierno en materias laborales y de seguridad.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Monsalve sobre el paro portuario?

Al ser consultado sobre las problemáticas de seguridad, la autoridad indicó que "nosotros siempre hemos tenido una voluntad de diálogo con ellos. Quiero decir que por lo menos yo me he reunido en muchas oportunidades con los dirigentes de la Unión Portuaria, de Cotraporchi (Confederación de Trabajadores Portuarios) y de los estibadores".

 

ATON

 

"Por lo demás, tenemos acuerdos específicos en materia de protección social, que conducimos desde la subsecretaría del Interior. Por lo menos, en esas reuniones que yo he sostenido con ellos nunca se me han planteado temas de seguridad como temas críticos. Han sido otros temas que hemos acordado con ellos", aseveró.

"Nosotros mantenemos la disposición al diálogo. Espero reunirme con alguno de los dirigentes en los próximos días, con el objeto de poder recibir con más detalles las demandas que ellos tienen y ver cuál de ellas podemos resolver desde el Gobierno", agregó.

¿Por qué se convocó a un paro portuario?

La Unión Portuaria de Chile señaló en un comunicado que "hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo".

Además, denunciaron la existencia de terminales portuarios "abandonados" y que "el caso más urgente es el del sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico, en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos".

En esa línea, exigen una "Ley General de Puertos", sobre lo cual "el Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos".

"En los últimos meses, hemos perdido a siete compañeros en accidentes laborales", afirman. "En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias. Es momento de dar una solución integral a esta situación".

"El Presidente Boric, apenas asumió, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación", concluyeron.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Manuel Monsalve