Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Criteria: Matthei cae cuatro puntos pero sigue liderando la carrera presidencial

¿Qué pasó?

La encuesta Criteria Research dio a conocer sus resultados en la edición correspondiente de abril, donde dio a conocer las preferencias presidenciales de las personas que fueron consultadas, además de la evaluación a la figura presidencial de Gabriel Boric y a su Gobierno.

Asimismo, dio a conocer las inclinaciones de los encuestados en temas de seguridad, respecto a lo cual la mayoría vio como algo positivo que los militares tomen un rol en las calles.

LO ÚLTIMO

Carrera presidencial

En cuanto a la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sigue liderando con ventaja, aun cuando cae cuatro puntos porcentuales, y llega a 27% de las menciones espontáneas.

ATON

En segundo lugar, se mantiene el líder de los republicanos, José Antonio Kast, quien retrocede dos puntos en relación a marzo y llega a 15% de las menciones.

Más atrás, en tercer lugar, se ubica la expresidenta Michelle Bachelet con 7% de las menciones (sin variaciones respecto de marzo).

Y en cuarto lugar aparece la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 6% de las menciones espontáneas.

Evaluación del Presidente Boric

La encuesta arrojó que la evaluación del Presidente Gabriel Boric no presenta variaciones respecto del mes de marzo. La aprobación se mantiene en 30%, mientras que la desaprobación sigue en 56%.

Por su parte, la evaluación del Gobierno tampoco presenta variaciones significativas. La aprobación, al igual que en marzo, se mantiene en 28%, mientras que la desaprobación sube 2 puntos porcentuales y alcanza el 62%

Seguridad 

La consulta mostró que el 85% de los entrevistados considera que la violencia “no es, ni será un medio legítimo para presionar a la clase política”, lo que equivale a 18 puntos más que en 2020.

Respecto del estallido social, las percepciones sobre el rol de Carabineros y Militares en el control del orden público ha cambiado significativamente.

Si en octubre del 2019, un 57% estaba de acuerdo con reforzar la presencia de carabineros en las calles, hoy ese número llega a 85%.

Respecto de pedirle al Ejército que salga a la calle para hacerse cargo del control social, pasa de 35% en el 2019 a 59% en abril de este año.

Ir a la siguiente nota

Además, un 76% estima que la salida de militares intimidaría a los vándalos y reduciría el desorden social. En octubre de 2019 sólo un 43% se inclinaba por esta opción.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora