Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Álvaro Elizalde en Meganoticias sobre 'criterio Tohá': "En absoluto implica una condena previa"

¿Qué pasó?

Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General (Segpres), conversó en exclusiva con Meganoticias Alerta y se refirió al “criterio Tohá”, el que indica que cualquier autoridad de Gobierno que sea formalizada está en la obligación de dejar el cargo.

Esta nueva normativa podría afectar al jefe del equipo de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien está siendo investigado en calidad de imputado por el caso Convenios.  

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el ministro Álvaro Elizalde sobre el "criterio Tohá"?

Este es un criterio general con respecto a los cargos de confianza del Presidente de la República”, detalló Elizalde.

“Es efectivo que los estándares de formalización son inferiores a los que existían, por ejemplo, con lo que se conocía antiguamente como autoprocesamiento, que requería mayores antecedentes. En el caso de la formalización, es una notificación del Ministerio Público ante el juez de que va a comenzar una investigación formal en contra de una persona... En absoluto implica una condena previa”, añadió.

 

 

Meganoticias

 

 

“No obstante, en el entendido de que esa persona debe concentrarse en su defensa, el 'criterio Tohá' que ha planteado la ministra es que deba cesar sus funciones. Esto no tiene que ver en un caso particular, pero los criterios se aplican y se aplican a todos y todas”, aseveró.  

Después, la autoridad de Gobierno enfatizó en que esta norma se aplica “en el momento de ser formalizado”.

Con respecto a las acusaciones de doble estándar de la oposición, quienes comparan el caso del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y de Miguel Crispi (quien aún no ha sido formalizado), dijo que “se saca una serie de conclusiones de lo que podría pasar, y yo creo que aquí no hay que especular”. 

Crítica a dichos de Evelyn Matthei

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó que las próximas elecciones sean realizadas en dos días, asegurando que “el fraude es casi imposible de controlar”. 

Con respecto a sus dichos, dijo que “lamento que se cuestione la labor que hacen las instituciones en Chile de carácter autónomo. Hay que recordar que los actuales alcaldes y alcaldesas se eligieron en una elección que duró dos días”. 

“Se realiza una especie de cuestionamiento en contra del Gobierno, pero finalmente aquí hay un cuestionamiento a instituciones de la República que son permanentes en un país que tiene historia de responsabilidad electoral”, continuó. 

“Creo que es una información que no es del todo responsable teniendo en cuenta la trayectoria que tiene nuestro país en materia electoral y la fortaleza de sus instituciones... Yo entiendo que se quiera sacar ventaja política en este tipo de debates, pero se mezclan cosas que no tienen que ver”, cerró.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

 

Todo sobre Gobierno