Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Barricadas y enfrentamientos en protesta en Valparaíso por paro portuario

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, se registraron protestas en la zona portuaria de Valparaíso, las que han provocado cortes de tránsito.

Cabe recordar que la Unión Portuaria de Chile anunció una paralización de actividades para esta jornada, acusando una serie de compromisos incumplidos por parte del Gobierno en materias laborales y de seguridad.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe de la protesta en Valparaíso?

En específico, las protestas se concentran en el sector del Puerto de Valparaíso, en los alrededores de la Plaza Soto Mayor.

 

ATON

 

Los manifestantes instalaron grandes barricadas en las calles, desde las cuales se generaron grandes columnas de humo y generaron cortes de tránsito en la zona.

"Los portuarios salieron alrededor de las 07:30 de la mañana, realizaron un corte de tránsito en la Errázuriz y no se pudo realizar el diálogo con estas personas, por lo que personal COP tuvo que realizar el protocolo para normalizar el tránsito", detalló el capitán de Carabineros Daniel Orellana.

"Estas personas dejaron los neumáticos incendiados en el lugar, y al momento de Carabineros llegar ya no se encontraban", agregó.

Enfrentamientos

Debido al complejo escenario, personal de Carabineros se constituyó en el lugar con los carros lanzaaguas y lanzagases.

A raíz del actuar policial, se generaron enfrentamientos, en los cuales los manifestantes lanzaron objetos contundentes a los uniformados.

Según información policial, no se registran personas detenidas.

Cabe señalar que es posible que esta no sea la única protesta que se genere esta jornada, ya que otras ciudades portuarias se podrían sumar.

¿Por qué se convocó a un paro portuario?

La Unión Portuaria de Chile denunció la existencia de terminales portuarios "abandonados" y que "el caso más urgente es el del sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico, en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos".

En esa línea, exigen una "Ley General de Puertos", sobre lo cual "el Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos".

"En los últimos meses hemos perdido a siete compañeros en accidentes laborales", afirman. "En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias. Es momento de dar una solución integral a esta situación".

"El Presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación", concluyeron.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora