Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cuando la justicia actúa, hay que respetarla": Ministra Tohá por petición de la Fiscalía de formalizar al alcalde Jadue

¿Qué pasó?

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la investigación por la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

El Ministerio Público imputará al alcalde los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. Además, serán imputadas otras siete personas por este caso.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Tohá sobre la solicitud de formalización a Jadue?

Al ser consultada sobre qué opinaba respecto a la petición de la Fiscalía, la secretaria de Estado respondió: "Es una investigación de la justicia, que hay que dar todas las facilidades para que se desarrolle, que hay que respetar la autonomía de la justicia y no hay que tener estándares distintos según quién sea el investigado".

 

ATON

 

"Como Gobierno siempre lo hemos planteado así. Cuando la justicia actúa, hay que respetarla, tiene un procedimiento", agregó.

En ese sentido, aseveró que "hay que esperar que llegue a sus conclusiones, no adelantarlas ni darle un uso político a estos procesos. Se trate de quien se trate".

Jadue y las farmacias populares

Cabe recordar que fue a mediados del año 2022 en que comenzaron las indagaciones hacia el jefe comunal, luego de que la empresa Best Quality, proveedora de mascarillas de la extinta Achifarp, se querellara contra el excandidato presidencial, al que acusó de una millonaria estafa.

La Fiscalía inició una investigación en la que derivó en la indagación de presuntos hechos de solicitud de coimas por parte de Achifarp, la que era encabezada por el alcalde, para adjudicar la compra de los insumos a la empresa.

Según la indagatoria, Jadue habría solicitado "donaciones" a cambio de realizar la millonaria compra a la compañía.

A esto se sumó un informe de la Contraloría que detectó una serie de irregularidades y "falta de probidad" en la gestión de las farmacias populares.

De acogerse la solicitud de formalización, Jadue será puesto a disposición de la justicia en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Daniel Jadue