Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ocultamiento de bienes: La denuncia que complica al alcalde Daniel Jadue en la indagatoria por las Farmacias Populares

Una nueva arista sumó la Fiscalía Centro Norte en la investigación contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras una denuncia que presentó en su contra el liquidador concursal, José Rojas García, a cargo del proceso de quiebra de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

En el documento, al que accedió MEGA Investiga, acusa al ex representante legal de la ACHIFARP de haber ocultado una serie de bienes, que no fueron entregados en la incautación que se efectuó en medio del proceso de liquidación forzosa que iniciaron una serie de acreedores.

Ir a la siguiente nota

Todo está situación quedó en evidencia el 19 de diciembre pasado, cuando el OS7 de Carabineros llegó hasta la oficina de Rojas Garcia, en la comuna de Las Condes.

En la diligencia, la capitana de la Jefatura de Lavado de Activos, María Belén Galaz, le entregó una serie de artículos de la Asociación, que fueron hallados en el marco de la indagatoria penal, a cargo de la fiscal Giovanna Herrera.

En el listado de los elementos hallados por la policía se encuentran dos impresoras 3D, una caja de prueba de audífonos, una linterna de punta acrílica, un agitador para tubos rotativos, un scanner 3D, diez glucómetros, 36 cajas de tiras reactivas con cincuenta tiras cada una, ocho cajas de biosensores para glucosa en sangre, esto último con fecha de vencimiento al 15 de mayo de 2020.

En la denuncia, el liquidador concursal apunta a que Jadue, “al momento de la diligencia de incautación e inventario realizada el 29 de agosto de 2022, ocultó los siguientes bienes de dominio de la deudora”, detallando que los ítems encontrados por Carabineros, en suma, ascienden a $100 millones de pesos.

Esta denuncia por delito concursal se incorporó a la causa contra el militante comunista que ya es indagado por fraude al fisco, cohecho, malversación, lavado de activos y administración desleal.

Bienes se habrían destinado a otra Fundación

De acuerdo a los antecedentes recabados, parte de las especies que incautó el OS7 de Carabineros habrían sido destinadas a la Fundación de Salud Primaria (FUSALP), que creó Jadue junto a otros alcaldes,en junio de 2022, luego de que se decretara la quiebra de ACHIFARP.

El objetivo de FUSALP era vender artículos auditivos y ópticos a un costo menor, y con ese fin, se habrían utilizado las impresoras en 3D y otros insumos de las Farmacias Populares en esta nueva organización comunal.

En la carpeta investigativa, a la que accedió MEGA Investiga, existen una serie de declaraciones que apuntan al rol del secretario ejecutivo, Matías Muñoz Becerra, ex integrante de ACHIFARP, en el traspaso de los insumos.

También, el informe del OS7 alerta sobre la participación de ex trabajadores de las Farmacias Populares en FUSALP, tal como la testigo Paulina Rojas y otros cuatro, quienes reconocieron haber logrado millonarias comisiones por la venta de los insumos, que se comercialiaban mayormente en efectivo. 

Jadue fue consultado en su declaración como imputado ante la Fiscalía, donde señaló que “sobre FUSALP quisimos realizar lo mismo que en la asociación”, agregando que Muñoz se incorporó por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, y que él hace cinco meses se retiró y que “no tenía poder en esta”.

Deuda por $1200 millones

En junio de 2022, el Cuarto Juzgado Civil de Santigo le puso una lápida a las Farmacias Populares, tras el reclamo de la empresa Best Quality, por el no pago de una serie de facturas por la compra de productos para enfrentar el COVID.

Con eso se inició el proceso de quiebra a cargo del liquidador concursal que cifró en $1291 millones la deuda total con los proveedores, que incluyen a otras compañías, AFPs y ex trabajadores.

En paralelo, se fijó una segunda junta extraordinaria de acreedores para el próximo 20 de marzo, donde se revisará el informe respecto a los activos y pasivos de la empresa deudora.