Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido de la Gente en apuros: Los cruces judiciales que complican a la colectividad de Franco Parisi

El 2021 fue clave para el Partido de la Gente (PDG). No sólo se constituyó formalmente, sino que también obtuvo seis diputados -un número importante para ser un partido nuevo- y su candidato presidencial, Franco Parisi, logró el tercer lugar en la primera vuelta, pese a hacer campaña fuera de Chile.

Las cuentas eran alegres para una colectividad que estaba recién formándose. Sin embargo, esa dicha no duró mucho. La tienda política está al mando de Luis Moreno Villablanca, quien ha sido criticado por algunos militantes.

Ir a la siguiente nota

Uno de los cuestionamientos en contra de Moreno quedó plasmado en una querella interpuesta por la diputada Karen Medina (PDG). La parlamentaria acusa que el timonel falsificó documentos para asumir como representante legal del partido entre 2021 y 2023.

Ese cargo -dice la acción judicial- le permitió administrar los fondos entregados por el Servicio Electoral (Servel) durante un periodo de dos años, estimados en más de $1.000 millones.

“Lo que pasa con nuestro partido es que está tomado por un par de personas y no se nos permite avanzar en la dirección que debiera estar avanzando, que es organizar las próximas elecciones”, dice la parlamentaria a Mega Investiga, y agrega que antes de presentar la querella “tratamos de muchas otras maneras hacer ver en el Servel estas irregularidades”.

Pero ese no es el único problema que aqueja a Luis Moreno. Según la misma denuncia, y tal como fue informado ante el Servel, la vigencia de la directiva nacional se venció en agosto de 2023. Ese mismo año, sus dirigentes convocaron a una elección interna para octubre, con el fin de renovar los cargos.

Los comicios se realizaron y resultó electo como presidente el secretario general del PDG, Luis Emilio Peña. Sin embargo, el Servel salió al paso y, tras argumentar que los sufragios no se ajustaron a lo establecido por el estatuto de la colectividad, en noviembre ordenó un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del partido.

Los números tampoco acompañan a la colectividad fundada por Franco Parisi. Si en 2021 cerraron el año como la tienda política con más militantes -pese a sólo llevar cinco meses de constitución-, en 2023 se convirtieron en el colectivo con más renuncias. En 2022, en tanto, tres de sus seis diputados renunciaron al partido, en medio de declaraciones cruzadas con la directiva.

El escenario que se prevé para el Partido de la Gente es complejo. Y es que no sólo tiene que sortear la fuga de militantes, sino que también las ofensivas judiciales en contra de quien hoy está a cargo de su conducción. Todo esto, en un año clave, con elecciones a la vista.

Para Moreno, quien es cercano a Parisi, la querella es una estrategia para los próximos comicios y apuntó directamente contra la diputada Medina. “La veo trabajando bastante con otros partidos. Yo creo que ahí hay una estrategia para desprestigiar al PDG para que no nos vaya bien en las municipales”, dice a Mega Investiga.

Los detalles de la querella

La querella interpuesta por la parlamentaria fue presentada el 4 de febrero de 2024, pero se estaba estudiando hace meses, tras percatarse de eventuales irregularidades al interior del partido.

Una de las primeras alertas fue en abril de 2023. El 25 de ese mes, diez militantes e integrantes de la directiva regional del PDG en Antofagasta recibieron un correo electrónico en el que se notificaron sus expulsiones. La medida, informada por el Tribunal Supremo de la colectividad, fue cuestionada por Luis Ramos Bustos, entonces presidente regional del partido, quien además presentó un recurso de protección para revocar la resolución.

La defensa del PDG intentó argumentar su decisión para mantener las expulsiones. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó que se dejara sin efecto la decisión del TS, lo que fue respaldado por la Corte Suprema.

En el recurso de protección, Ramos Bustos argumentó que el TS no estaba compuesto por sus integrantes originales, o al menos así quedó evidenciado en las firmas del documento que decretaba su expulsión. Y eso fue justamente lo que llamó la atención de la diputada Medina.

Tras analizar diversos documentos junto a su equipo jurídico, la parlamentaria -según describió en la querella- concluyó que Moreno habría presentado ante el Servel en 2021 documentos que acreditaban su elección como presidente, pero que supuestamente eran falsos.

El acta que entregó Moreno al Servel detalla que el 5 de agosto de 2021, a las 22.00 en la sede principal del PDG -ubicada en Enrique Olivares 211, La Florida-, el Tribunal Supremo habría aprobado de forma unánime la proclamación de la directiva nacional y de otros cargos.

Pero, según tres de los cinco supuestos firmantes del TS, eso no habría sido así. En la querella (a la que también adscribieron), Marcelo González, Marjorie Catalán y Danny Quintero declararon nunca haber concurrido al acto de proclamación del que habla Moreno. Según la misma denuncia, los tres habrían remitido estos antecedentes al Servel en noviembre de 2023, adjuntando también sus testimonios por escrito.

Quienes también aparecen en la firma del acta de proclamación son Lilian Carol Hole, presidenta del TS, y Loreto Novoa, secretaria. Sin embargo, ninguna es parte de la querella. Por el contrario, algunos militantes del PDG -en privado- aseguran que ambas forman parte del círculo cercano de Luis Moreno.

Para Luis Moreno la acusación sobre la alteración de documentos es falsa. El timonel del PDG afirmó tener pruebas para demostrar que efectivamente el acta de proclamación fue firmada por los querellantes.

“Si yo no hubiera estado ahí, yo puedo decir ‘sabes, yo dudo’, porque a lo mejor no lo vi, pero yo estaba ahí. Yo lo vi”, precisa Moreno, y agrega: “Tenemos todo registrado. Tenemos conversaciones de WhatsApp”.

$800 millones retenidos por el Servel

En la querella también se acusa a Moreno de falsificar documentos no sólo para obtener la conducción del PDG, sino que también para acceder al manejo de las cuentas bancarias y de los fondos que entrega el Servel trimestralmente.

Entre 2021 y 2023 -periodo para el que fue electo Moreno-, el partido de Parisi recibió $1.331.619.000 de parte del Servel. Mismo organismo que rechazó la rendición de cuentas correspondiente a 2022.

Eso implica un escenario complejo para la tienda política. Según la legislación, si el Servel rechaza el balance, la colectividad no podrá acceder al pago de aporte fiscal que se realiza de forma trimestral, hasta que se normalice su estado. Y, de hecho, esa es justamente la situación actual del PDG.

Desde el organismo electoral precisaron que han retenido tres cuotas del partido por no regularizar su rendición: las de julio y octubre de 2023, y la de enero de 2024. Fondos que -según el propio presidente del partido- podrían llegar, aproximadamente, a los $800 millones.

Moreno explica a Mega Investiga que el rechazo de la rendición de cuentas responde a problemas administrativos debido al nuevo sistema de rendición del Servel, y que están trabajando para subsanarlo.

“El fondo del balance, lo que son números, no está cuestionado”, dice, y agrega que en comparación al sistema anterior, ahora hay un “70% más de requisitos para poder entregar balances”.

Ante esa situación, el año pasado un militante presentó una denuncia en la Banca Institucional del Banco Estado, en la que informó que la directiva nacional no se encontraba vigente.

El objetivo de la acusación era justamente que Moreno dejara de tener el control de las cuentas bancarias del partido. Y así fue. El Banco Estado informó la revocación del mandato del PDG, lo que fue confirmado por el propio presidente mediante un comunicado publicado el 8 de septiembre de 2023.

“Según la comunicación recibida por parte de Banco Estado, los mandatos del Partido de la Gente han sido revocados debido a una denuncia realizada por un afiliado (...). Esta denuncia sostiene que la directiva actual del Partido de la Gente no se encuentra vigente, lo que ha generado una serie de inquietudes en la entidad bancaria”, dice la misiva.

Pero luego, el Banco Estado le permitió nuevamente operar la cuenta bancaria a Moreno, ya que habría presentado un certificado de vigencia de la directiva que se extendía hasta el 15 de octubre de 2023 y que fue otorgado por el Servel.

Ese mismo certificado es el que ha presentado, según dice, de forma trimestral al Banco Estado, para confirmar la extensión de la vigencia de la directiva. El último, asegura Luis Moreno, fue enviado el 23 de enero de este año.

El otro golpe del Servel

La vigencia de la directiva nacional al mando de Moreno, según se estableció en 2021, terminaba el 6 de agosto del año pasado. Pero para esa fecha aún no se había hecho una votación para elegir a los nuevos dirigentes.

Ante ese escenario, cuenta Moreno, el Consejo General se reunió para definir la fecha de las elecciones -que posteriormente quedaron fijadas para el 15 de octubre- y para modificar los estatutos del partido, para que la directiva sea electa por sus militantes de forma digital.

Esas elecciones, sin embargo, generaron un dolor de cabeza para el PDG. A sólo nueve días de que se realizaran, el Servel informó que los comicios no se ajustaban a lo establecido en el estatuto partidario. Y es que si bien el PDG había solicitado la modificación estatutaria, para ese momento no estaba aprobada. Recién el 30 de noviembre el organismo electoral acogió el cambio.

Pese a eso, el 25 de octubre Moreno -en calidad de presidente- le informó al organismo electoral la nueva composición de la directiva para el periodo 2023-2025, que supuestamente iba a estar encabezada por Luis Emilio Peña. El acta de proclamación estaba firmada por Lilian Carol Hole y Loreto Novoa, ambas integrantes del Tribunal Supremo, en calidad de presidenta y secretaria, respectivamente.

Sin embargo, esa presentación fue rechazada el 31 de octubre por el Servel, desde donde también requirieron que el partido definiera a su nueva directiva y consejo general en un plazo de 20 días, conforme al estatuto. Pero eso no ocurrió. Ante eso, el organismo electoral ordenó un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del PDG.

El rol de Parisi

Franco Parisi es uno de los rostros más importantes del PDG y sigue influyendo en los pasos de la colectividad. De hecho, algunos militantes dicen -en privado- que el economista tuvo acercamientos con algunas personas para monitorear la querella en contra de Moreno.

El presidente del PDG, en tanto, dice que Parisi no se ha involucrado en este conflicto judicial. “Nosotros estamos conversando generalmente con Franco, pero no vemos temas administrativos”, dijo a Mega Investiga.

En lo que sí ha estado trabajando el otrora candidato presidencial son las elecciones de octubre. “Estamos viendo, por ejemplo, trabajo territorial, futuros candidatos, levantando algunas regiones”, agregó Moreno.

Desde hace un tiempo que el rol de Parisi ha sido más silencioso. Una de sus últimas intervenciones fue a propósito del plebiscito constitucional de diciembre de 2023. Ese mes, en una entrevista con Ex-Ante, reconoció su interés por participar nuevamente en una elección presidencial.

Su figura, no obstante, ya no cuenta con tanto respaldo como antes y, por el contrario, ha sumado ciertos cuestionamientos. Quien ha sido crítico de su gestión es el diputado Rubén Oyarzo. El parlamentario ha apuntado en distintas ocasiones en contra del “liderazgo” de Parisi.

“Afecta que el líder natural del Partido de la Gente, que es Franco Parisi, esté en Estados Unidos y no en Chile”, dijo Oyarzo el 16 de enero a Mega Investiga, tras analizar la renuncia de militantes al partido.

Con todo, hasta ahora la directiva a cargo de Moreno sigue en funcionamiento y aún no convoca a elecciones para definir nuevos cargos. Mientras, están preparándose para administrar la inscripción de candidaturas para las elecciones de octubre de 2024.