Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kevin Olguín, el verdadero Baby Bandito rompe el silencio: "Fui el último que pillaron"

Mover tierra, trabajar en plantaciones y ayudar en lo que se necesite en un vivero municipal en la comuna de San Antonio. De las 9:00 hasta las 13:30 horas, de lunes a viernes, son las labores que el 6º Juzgado de Garantía de Santiago le ordenó cumplir a Kevin Olguín Sepúlveda como sentencia. Por esto, el joven, de 30 años, debió viajar durante febrero hacia el puerto de la Quinta Región desde su domicilio en la capital.

Esta condena la debió cumplir tras ser declarado culpable de un intento de robo, ocurrido el de diciembre de 2021, en Quinta Normal. Ese día, Olguín fue detenido por Carabineros junto a un ciudadano venezolano, tras ser sorprendidos descargando mercancía de un camión de la empresa Chiletabacos.

Según el informe policial, los funcionarios recibieron una alerta por robo con intimidación en la calle Nueva Andrés Bello, bajo el puente de Costanera Sur. Al llegar al lugar, se inició una persecución que terminó con la detención de Kevin Olguín, quien portaba un destornillador y un cuchillo de 17 centímetros.

Tras dos años de pesquisas, finalmente, el delincuente fue condenado a cumplir servicios con la comunidad, pues no se le pudo comprobar el robo, pero sí el porte de arma cortante y elementos para concretar un delito.

Quizá el nombre de Kevin Olguín Sepúlveda no es tan popular, pero no es cualquier criminal: fue uno de los autores del Robo del Siglo del Aeropuerto y hoy su historia es destacada a nivel mundial como “Baby Bandito” en una serie que estrenó hace pocos días la plataforma Netflix.

Fue en una de sus llegadas al vivero municipal de San Antonio, donde un equipo de Mega Investiga dio con su paradero y se acercó para conocer qué había sido de su vida tras la mediática extradición desde Italia en 2015 para enfrentar el juicio por su rol como miembro de la banda que perpetró el atraco de más de $6 mil millones desde el aeropuerto

“Nunca me dí la gran vida en Europa, como se dijo”, comentó Kevin, quien aseguró que muchas de las fotos que se mostraron correspondían a años anteriores, cuando también tuvo un paso por el viejo continente.

Al ser consultado si le robaron el plan a otra organización criminal, Olguín lo descartó. “Eso es algo que inventaron”, indicó.

La justicia condenó a siete de los ocho investigados por el millonario robo en el Aeropuerto de agosto de 2014. Kevin Olguín fue capturado en España un año después.

“Fui el último que pillaron y como estuve afuera le dieron más color”, señaló el criminal en referencia al proceso de extradición que lo trajo a Chile de regreso para enfrentar a la Justicia, que lo condenó a 4 años de prisión.

Según se acreditó, Kevin solo habría obtenido $60 millones del monto total, el cual hasta ahora no ha podido ser encontrado por la policía y que, incluso, ha levantado varias historias sobre el escondite del botín.

La fama que arrastró el Robo del Siglo

La investigación da cuenta que Kevin Olguín escapó rápidamente al extranjero tras el golpe en el aeropuerto. Y la experiencia de viajes previos al viejo continente, logró que estuviera lejos de los radares del Ministerio Público y Carabineros.

Así lo ratificó el coronel del OS.9, Mauricio Pino, quien estuvo a cargo de la investigación.

“Kevin fue uno de los más difíciles de ubicar. Con dinero en efectivo pudo huir del país. Se fue a Italia, específicamente a Milán, a un sector conocido donde están muchos lanzas internacionales”, aseguró a Mega Investiga.

El reconocido apodo de "Baby Bandito", surgió en este país luego de que un medio italiano realizara un reportaje sobre Kevin Olguín y lo apodara de esta particular forma, que en español se traduce como “bebé bandido”.

Finalmente, en el año 2015, fue detenido en España gracias a un control de identidad aleatorio a las afueras de una discoteca, en el que fue identificado por Interpol España, cuyo departamento tenía una orden de captura internacional.

La peligrosa banda “Los Ratones”

"Baby Bandito" ya cumplió la condena por el denominado “Robo del Siglo”, pero la policía lo mantiene ligado a una peligrosa banda delictiva. Se trata de “Los Ratones”, la que fue investigada en varios casos de robos de vehículos. Como el ocurrido el 2017 cuando esta organización perpetró un portonazo al animador Rafael Araneda y su familia.

“Por supuesto que la conducta de él, la conducta normal, va a ser delinquir. Porque es una forma de vida. Es su forma de ser respetado dentro del grupo social donde vive, donde se desenvuelve”, indicó el coronel Pino, del OS.9 de Carabineros.

Esta banda sufrió un duro golpe en 2021. En medio de una persecución policial, uno de sus integrantes perdió la vida. El delincuente fue identificado como Marco Soto Olguín, alias “El Pepón, quien era muy cercano a Kevin. Además de ser primos, ambos viajaron juntos a Europa como lanzas internacionales.

Como homenaje, al “Pepón” le levantaron un mural para recordarlo a un costado de la casa de "Baby Bandito" en Quilicura, en calle Roma.

Los policías que lo investigaron dudan que Kevin pueda cambiar, pues en sus redes sociales constantemente hace referencia a su banda con el logo de un ratón. Por lo menos, la semana pasada terminó de cumplir su última condena, la cual tenía por objetivo entregar un apoyo a la comunidad trabajando en el vivero municipal de San Antonio.

Si bien no dio luces de sus próximos pasos y de la ubicación del dinero, manifestó que está interesado en el trabajo formal de productos congelados como verduras y carnes, cuyo negocio lo instaló en el mismo lugar que acondicionó para recordar a su primo “Pepón”.