Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El peluquero": Miembro de Los Lobos se encuentra hace tres meses en Santiago I a la espera de su extradición a Ecuador

Carlos Castillo transitaba junto a su hija de un año de edad por la calle Capitán Bynon de Independencia, cuando fue detenido de manera sorpresiva por tres efectivos de la PDI el 6 de noviembre pasado.

Buscando esquivar el control policial utilizó a su hija como escudo, y en el momento en que los oficiales le dieron la posibilidad de ubicar a una persona que pudiera cuidarla, la dejó en el suelo y se dio a la fuga. Alcanzó a avanzar diez metros hasta ser detenido nuevamente.

Ir a la siguiente nota

La policía, chilena y ecuatoriana, llevaba meses tras sus pasos. Y habían logrado determinar semanas antes los barrios por dónde se movía y dónde trabajaba. Arduo trabajo para determinar su paradero, y luego detenerlo, que se le encomendó a la oficina de Interpol en Chile.

En febrero de 2022, la embajada de Ecuador envió una nota diplomática a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la cual fue remitida luego a la Corte Suprema. En ella se pedía formalmente la extradición de Carlos Fernando Castillo Procel, para ser procesado por el delito de asesinato.

Conexiones peligrosas

La solicitud de extradición ingresada a nuestro país comenta en detalle los hechos por los cuales se le persigue a este sujeto en Ecuador.

Ocurrió el 20 de septiembre de 2018, cuando José Antonio Quiñonez recibió un llamado de Carlos Castillo, quien le adeudaba dinero y le comentó que planeaba devolvérselo. Cuando Quiñonez llegó al lugar junto a su esposa, fueron atacados por un desconocido que les disparó con un arma de fuego, impactando en su cabeza y causándole la muerte.

Según la investigación de los persecutores ecuatorianos, se logró determinar que Castillo Procel participó directamente en la planificación y ejecución del asesinato.

El día 29 de septiembre de 2023, en pleno proceso de búsqueda, la policía chilena recibió de sus pares ecuatorianos un informe que entregaba antecedentes que la justicia de ese país tenía sobre el imputado y nuevos descubrimientos del rastreo que estaban realizando.

Entre la información compartida, se establecía que Castillo Procel estaba en la lista de los más buscados de Ecuador y, lo más preocupante, es que forma parte del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) llamado “Los Lobos”, organización con varias investigaciones en su contra por delitos asociados al sicariato y asesinato.

Mediante el análisis de sus redes sociales, la policía de Ecuador logró determinar la ubicación donde Castillo se había conectado los días anteriores. Al georeferenciar dicho lugar, se percataron que se trataba de una peluquería en la comuna de Puente Alto.

Al obtener la información, los detectives de la Interpol en nuestro país realizaron el trabajo de seguimiento en terreno, logrando determinar que el sujeto en cuestión se encontraba en el lugar prestando servicios de peluquería. Por ello, el Ministerio Público realizó la solicitud de detención al tribunal, la cual se concretó el 6 de noviembre.

Recluido bajo mediana seguridad

"Cabe indicar de que esta persona es sindicada como uno de los diez más buscados de Ecuador según la policía y que pertenece a una banda de extrema peligrosidad en ese país que es denominada Los Lobos", dijo el subcomisario Enrique Gutiérrez de OCN Interpol Chile, tras la detención de Castillo en noviembre.

El 27 de noviembre de 2023, la Corte Suprema definió acoger la solicitud de extradición de la República del Ecuador. Sin embargo, la entrega del imputado quedó supeditada al término de un proceso penal que Castillo mantiene en Chile por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Mientras tanto, “el Peluquero” quedó detenido en el CDP de Santiago Uno, lugar donde se mantiene en un módulo de mediana seguridad. Régimen carcelario de Castillo que genera cuestionamiento, sobre todo pensando en sus supuestas conexiones con uno de los grupos criminales más peligrosos de Ecuador.

"Eso demuestra que efectivamente todavía en nuestro país faltan las medidas adecuadas al interior de los recintos penitenciarios para referirse o para custodiar a personas que tienen eventuales pertenencias a grupos organizados criminales que están asolando la región no solo en nuestro país, en Chile, sino que también en el Ecuador", dice a Mega Investiga el exfiscal Luis Toledo.

De acuerdo a la Fiscalía Nacional, en el país se encuentran encarcelados 160 ciudadanos ecuatorianos, quienes han manifestado ser miembros de las distintas bandas que Ecuador les declaró la guerra: además de Los Lobos, aparecen Los Choneros, Los Tiguerones y R7.

Pero en el Ministerio Público son cautos, pues creen que estos delincuentes entregan esa información para ganar respeto y seguridad al momento de quedar recluidos.

Respecto al proceso pendiente en el que Castillo es perseguido por la Fiscalía Centro Norte, recién para el 13 de mayo está fijada la audiencia de preparación del juicio oral en su contra. Una vez que termine ese proceso, podrá finalmente ser extraditado a Ecuador.