Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía alerta por posible presencia de pandilleros ecuatorianos en Chile: Así se podrían identificar

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Chile se encuentra evaluando la posibilidad de que miembros de peligrosas bandas ecuatorianas ya estarían instaladas en nuestro país.

Integrantes de "Los Choneros" o "Los Lobos" podrían estar en nuestro país o arribar dentro de las próximas semanas, lo que tiene en estado de alerta al Ministerio Público.

Ir a la siguiente nota

La forma de identificar a posibles pandilleros ecuatorianos

Es por lo anterior que la Fiscalía indicó que ya están trabajando en identificarlos, siguiendo algunas características propias de los integrantes de estas pandillas.

Estas son los tatuajes que utilizan, realizándose muchos de ellos diseños idénticos o muy similares para identificarse como "comunidad" en su forma de actuar y, además, los nexos que mantienen con otros grupos delictuales de países latinoamericanos, como Venezuela y México.

 

Pandillero tatuándose en Ecuador / AFP

 

El doctor en criminología, Mauricio Valdivia, expresó que "a nivel de crimen organizado resultan fundamental las manifestaciones de poder. Y esas manifestaciones de poder se adquieren a través de, justamente, elementos simbólicos. Entre esos (...) están los nombres de las organizaciones y  el uso de tatuajes. Están todos aquellos elementos que les permita decir o generar una identidad".

"No lo veamos como una cosa que pasa en otro continente"

Conversó con Meganoticias el fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien está siguiendo la pista de posibles ingresos de delincuentes ecuatorianos por el norte de nuestro país, enfatizando en que por la cercanía entre Ecuador y la frontera norte, el ingreso de pandilleros podría ser una realidad.

"Ecuador no está en otro continente. Está, de hecho, desde esta frontera, desde Arica, a una distancia que incluso es equivalente a la que hay entre Arica y Santiago, para que se tome un poco de perspectiva. No lo veamos como una cosa que pasa en otro continente", señaló la autoridad.

Cabe destacar que de acuerdo a información de la fiscalía, existen 160 personas detenidas en diferentes cárceles chilenas provenientes de Ecuador. De acuerdo a lo que algunos de ellos han confesado, son o fueron miembros de bandas delictuales de su país.

Todo sobre Ecuador