Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal de "Los Gallegos" acusa que Juez Urrutia no le avisó de autorización para videollamada de peligroso imputado

La autorización del juez Daniel Urrutia, para realizar videollamadas a peligrosos reos de la Cárcel de Alta Seguridad dada a conocer por Mega Investiga, causó una molestia transversal entre las autoridades. El primero en encender las alarmas fue Gendarmería, luego de que la institución presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para suspender la medida, el cual fue acogido esta semana por el Tribunal.

El Gobierno fue otro de los actores que rechazaron la medida impulsada por el juez Urrutia. "Pone en riesgo no sólo la seguridad de los funcionarios del establecimiento penal", sino que también la seguridad de la sociedad. "Por eso esta resolución es gravísima", señaló a este medio el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Ir a la siguiente nota

A este listado, se sumó una nueva crítica a la polémica resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esta vez vino desde la propia Fiscalía que investiga a una de las organizaciones criminales desbaratadas más peligrosas que ha pisado suelo nacional. 

Se trata del fiscal Rodrigo González, uno de los persecutores que ha liderado por más de dos años las pesquisas contra "Los Gallegos", quien mediante un escrito firmado el 22 de febrero pasado, solicitó la inhabilitación del juez Urrutia en la causa donde se autorizaron las videollamadas.

En el documento, González apunta a la autorización que se le concedió al reo Daniel Marquez Melendez, conocido como "El Ruso", para realizar una videollamada con su esposa e hijo.

El fiscal acusó que el juez Urrutia no le notificó sobre esta autorización, ni tampoco sobre la audiencia de cautela de garantías, donde se resolvió la aprobación de estas videollamadas, a pesar de que "El Ruso" es uno de los integrantes más peligrosos de Los Gallegos, la organización criminal que montó sus tentáculos en Arica. 

González advierte, además, que el juez estaría fuera de la esfera de sus competencias jurisdiccionales, ya que la causa de Los Gallegos está radicada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica. 

"Solicito a S.S. fije audiencia a fin de debatir acerca de la competencia territorial, requiriendo al 7° Juzgado de Garantía de Santiago que se inhiba de continuar conociendo la investigación" referida a la autorización de videollamadas.

Y es que la resolución del juez Urrutia ha sacado chispas en el ente persecutor de Arica que lidera la investigación denominada "Tren del Norte". El propio fiscal regional, Mario Carrera, advirtió, en entrevista con Radio Universo, que la autorización de videollamadas "pone en riesgo el éxito de la investigación".

"El Ruso": el gallego que enterró con vida a sus víctimas

La autorización de la videollamada a "El Ruso" generó preocupación entre las autoridades, y es que no se trata de un integrante más de la organización criminal, sino que es uno de los asesinos más violentos de Los Gallegos. 

Prueba de ello es el homicidio que concretó en diciembre de 2022, cuando junto a otros tres integrantes de la organización, golpearon a dos hombres en el Cerro el Chuño, para posteriormente, enterrarlos bajo tierra mientras aún seguían vivos.

Apenas un mes antes, Marquez había participado en otro asesinato junto a dos integrantes de Los Gallegos. El hecho ocurrió durante la tarde en la calle General Velásquez de la comuna de Arica, cuando Emilio Jones Alvarado, alias el "Culón", bajó de la camioneta que conducía el "Ruso", para dispararle a un hombre que caminaba por el lugar. Los tres integrantes de la banda se dieron a la fuga tras el asesinato.

La carrera criminal del "Ruso" terminaría el 16 de enero de 2023. Ese día, en un inmueble ubicado en la ciudad de Arica, funcionarios policiales detuvieron a Daniel Marquez junto con otros tres miembros de Los Gallegos. En el lugar, donde Marquez vivía junto con su pareja, encontraron tres bolsas con un total de 144 gramos de cocaína y una bolsa con 27 gramos de marihuana. 

El Ministerio Público solicitó más de 70 años de cárcel para Marquez, por delitos de asociación ilícita para la comisión de crímenes; homicidio calificado; tráfico ilícito de estupefacientes; tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros.

Respecto a la solicitud del Fiscal González, el juez de garantía de Arica, José Urrutia, rechazó el requerimiento, "por corresponder la causa del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a una causa diversa, con múltiples de internos privados de libertad", agregando que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, "carece de competencia para seguir conociendo la misma".

A pesar de rechazar la solicitud de la Fiscalía, el juzgado de Garantía de Arica solicitó al juez Urrutia enviar copia de todos los antecedentes relacionados con la autorización de las videollamadas a los reos de la Cárcel de Alta Seguridad, "con el objeto de tomar conocimiento formalmente de los mismos".

En medio de la polémica, la Corte de Apelaciones deberá sortear la sala que —durante la próxima semana— revisará el fondo del recurso que busca suspender la resolución del juez Urrutia.