Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Farmacias populares: Fiscalía pide formalizar a alcalde Jadue por estafa, fraude al fisco y otros delitos

¿Qué pasó?

La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitó formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la investigación por la  compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Cabe recordar que fue a mediados del año 2022 en que comenzaron las indagaciones por el caso, luego de que la empresa Best Quality, proveedora de la extinta Achifarp, se querellara contra el excandidato presidencial, al que acusó de una millonaria estafa.

LO ÚLTIMO

Los delitos que la Fiscalía imputará a Jadue

El Ministerio Público imputará al alcalde de los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

ATON

Junto al jefe comunal, también serán imputados otras siete personas.

De acogerse la solicitud de formalización, Jadue será puesto a disposición de la justicia en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

El caso

Tras la querella de Best Quality, quien fue proveedor de mascarillas en medio de la pandemia de Covid-19, la Fiscalía inició una investigación en la que terminó indagando presuntos hechos de solicitud de coimas por parte de Achifarp, la que era encabezada por el alcalde, para adjudicar la compra de los insumos a la empresa.

Según la indagatoria, el jefe comunal habría solicitado "donaciones" a cambio de realizar la millonaria compra a la compañía.

A esto se sumó un informe de la Contraloría que detectó una serie de irregularidades y "falta de probidad" en la gestión de las farmacias populares.

CDE no descarta querella contra Jadue

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, había afirmado en CNN Chile que "es un caso en el cual ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas, y eso entonces permite mirar que va a tener seguramente novedades en el corto plazo".

"Estamos evaluando todo tipo de acciones que serán comunicadas en su momento oportuno. Es preferible cuando ya el Consejo quiera comunicarlo formalmente, saber cuáles son las figuras", sostuvo.

"Hemos percibido la existencia de conductas ilícitas. Cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos. No ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible", agregó.

Por su parte, Jadue respondió a Letelier, afirmando que "un excontralor dijo por la prensa que en Recoleta se perdieron miles de millones de pesos, no fue cierto. Ahora se dice, también por prensa, que he tenido ‘conductas ilícitas’ y que se evalúa, quizá, la posibilidad de... Le recuerdo al Presidente del Consejo de Defensa del Estado que hay una demanda nuestra en esa institución, dirigida al Fisco por nulidad del informe irregular e ilegal de la Contraloría".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Daniel Jadue