Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vincent Solar, la empresa de paneles solares denunciada por el Sernac por presunta estafa

¿Qué pasó?

El Servicio del Consumidor (Sernac) denunció a la Fiscalía a la empresa Vicent Solar por presuntos delitos de fraude y estafa, relacionados con la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos, conocidos como paneles solares.

La decisión del organismo se dio luego de recibir múltiples reclamos de personas que aseguran que la compañía solicita un abono, en muchos casos de un 70% del precio, pero luego deja abandonada la obra.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el Sernac sobre la empresa de paneles solares?

De acuerdo a la entidad fiscalizadora, sólo durante el año 2023 recibieron 18 reclamos en contra de Vincent Solar. Los abonos del 70% del monto de la obra que exigía la empresa en algunos casos significaban depósitos de más de $4 millones.

 

ATON

 

"El comportamiento de este proveedor nos ha generado una profunda preocupación, al observar un patrón de comportamiento que podría sugerir un ánimo defraudatorio por parte de la empresa, y por lo mismo, hemos decidido poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público", aseveró el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

¿Qué se sabe de Vincent Solar?

"La compañía se promocionaba como un proveedor líder en el mercado de energía solar, con supuestas operaciones en Chile y Brasil, y relaciones con marcas reconocidas, dando una parcial imagen de confiabilidad, puesto que los consumidores han reportado una realidad muy distinta, enfrentándose a incumplimientos y falta de respuesta por parte de la compañía", detalló el Sernac.

Además, los consumidores reportaron la falta de gestión de Vicent Solar en la obtención de los certificados exigidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La entidad fiscalizadora sostuvo que tras intentar contactarlos, no responden los llamados ni los mensajes, y tampoco devuelven el dinero pagado por los afectados.

Recomendaciones para evitar situaciones de este tipo

El organismo recordó que "los consumidores, al contratar los servicios de una empresa para la realización de alguna obra, tienen derecho a recibir toda la información relevante, esto es, por ejemplo, las características del servicio, el precio, entre otros aspectos".

"Además, las personas tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que se cumpla al pie de la letra lo acordado, esto es, los plazos comprometidos, que se cobre lo acordado, y que se presten los servicios pactados. En caso de no cumplirse, la empresa debe responder, indemnizando a las y los afectados", agregó.

En ese sentido, realizó las siguientes recomendaciones para efectuar trabajos de este tipo:

  • Contratar empresas con prestigio y reconocidas en su rubro.
  • Exigir un presupuesto previo con todos los costos y plazos comprometidos.
  • Exigir todas las promesas por escrito; y no pagar el total, sino abonos parciales de acuerdo a los avances.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora