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Worldcoin en la mira del Sernac: Oficiará a la empresa y no se descarta "citar a declarar a sus representantes"

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que oficiará a Worldcoin, empresa que se dedica a escanear iris a cambio de criptomonedas, con el fin de "profundizar" en la protección de los datos personales de las personas.

Este jueves, la entidad fiscalizadora anunció que pedirá mayor información a la compañía "ante el creciente número de habitantes del país que han participado en el escaneo de iris ofrecido por la empresa, el cual se estima representa más del 1% de la población nacional", explicaron.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijeron desde el Sernac por Worldcoin?

Mediante un comunicado, desde el Sernac explicaron que "se ha solicitado formalmente a Worldcoin información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, subrayando la importancia de la transparencia en estas operaciones".

"La preocupación del Sernac se extiende especialmente hacia los jóvenes y adolescentes, así como hacia los consumidores hipervulnerables, quienes podrían no estar plenamente conscientes de las implicaciones de compartir sus datos personales", sumaron.

"Se tomarán acciones de protección a favor de los consumidores en caso de detectarse infracciones"

Así, aseguraron que han instado a Worldcoin "a responder a las peticiones de acuerdo con la legislación chilena, advirtiendo que se tomarán acciones de protección a favor de los consumidores en caso de detectarse infracciones", por lo que llamaron a que esta colabore estrechamente "para responder a estas inquietudes dentro del plazo establecido, demostrando así su compromiso con la protección de los consumidores en Chile".

"Ante las controversias internacionales y locales que Worldcoin ha enfrentado por su manejo de datos biométricos sensibles, el Sernac reafirma su compromiso de velar por los derechos de los consumidores en el contexto de la rápida evolución tecnológica, asegurando que los avances no comprometan la privacidad ni la seguridad de los datos personales", indicaron desde la entidad.

"Si existiesen perjuicios haremos uso de demandas colectivas"

Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que "como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso. Asimismo, deseamos que los consumidores estén plenamente informados sobre cómo se utilizarán sus datos y contar con garantías firmes de que su información estará segura".

"Si existiesen perjuicios que deban ser indemnizados a los consumidores, haremos uso de demandas colectivas o de procedimientos voluntarios colectivos. Para ello, es necesario tener identificado al proveedor y sus prácticas en relación a cómo opera y la naturaleza de la relación de consumo. Por lo tanto, no descartamos citar a declarar a sus representantes prontamente para recabar más antecedentes", acotó.

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