Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la diferencia entre lluvia y chubascos?

A pesar de que en las últimas semanas se registraron altas temperaturas en la Región Metropolitana, pareciendo que el verano negaba a irse, el escenario cambió radicalmente con la llegada del otoño y así fue que en los primeros días de abril los termómetros bajaron. 

Pero no solo eso, ya que en algunos sectores de la capital ya se han registrado chubascos, mientras que en otras zonas del país derechamente han recibido lluvias.

LO ÚLTIMO

¿Cuál es la diferencia entre lluvia y chubascos?

El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, señala que para entender la diferencia entre lluvia y chubascos, lo primero que se debe saber es qué son las precipitaciones.

Sepúlveda explica que una precipitación es cualquier tipo de hidrometeoros, ya sea sólido o líquido, como nieve, granizos, lluvia, cinarra, chubascos o lloviznas. "Son todas las moléculas de agua que se desprenden de las nubes, ya sea en estado sólido o líquido", precisa. 

Ahora bien, la lluvia en específico es una precipitación líquida que cae de manera continua por un tiempo prolongado, puede ocurrir durante media hora o un día completo, incluso más.

 


Lluvia en Santiago/ATON

 

Sepúlveda describe que "sus gotas tienen un diámetro superior al medio milímetro y, en general, caen con una intensidad promedio. Las lluvias se presentan en los típicos días de invierno, mientras en las alturas de la cordillera nieva".

¿Y los chubascos? Estos son bastante particulares. Se trata de chaparrones que caen de manera discontinua, mojando un sector puntual y de manera intensa, pero breve. Sepúlveda ejemplifica diciendo que "puedes recibir un buen aguacero en tu comuna, mientras que en la del lado brilla el sol".

 

Chubascos (Referencial) / X @TFCanadas

 

En este sentido, el comunicador destaca que los chubascos se pueden presentar en cualquier época del año, incluso en verano. Este tipo de precipitación puede estar acompañada de tormentas eléctricas con rayos, granizos y truenos. 

Si bien para algunas personas estos términos equivalen a sinónimos, lo cierto es que no lo son, ya que implican situaciones y consecuencias muy diferentes.

Todo sobre El Tiempo