Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el fenómeno de La Niña y cuáles son sus efectos?

A comienzos de este 2024, se dio a conocer que, según el análisis de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el fenómeno de El Niño se irá debilitando paulatinamente en los próximos meses.

Este fenómeno se mantuvo durante seis meses y trajo consigo un aumento de las lluvias y las temperaturas, especialmente en el mar. Luego de su término, este ciclo dará paso al fenómeno de La Niña, que es completamente opuesto.

Ir a la siguiente nota

Lo anterior resulta relevante para Chile, al ser uno de los territorios en donde el mencionado fenómeno genera consecuencias, principalmente, en las zonas centro-norte y sur del país. 

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Para entender de qué se trata este fenómeno, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que "La Niña consiste en el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico, el mar pasa de tener 29 grados a valores entre 25 y 26 grados".

Esto ocurre porque bajo las condiciones de La Niña, los vientos que se dirigen hacia el oeste son más intensos, llevando más cantidad de agua tibia a Asia. En la costa sudamericana del océano Pacífico, en tanto, se produce un enfriamiento del agua de mar

¿Cuáles son sus efectos?

En términos simples, durante la segunda parte del invierno y en primavera, La Niña traería consigo menos precipitaciones y un ambiente más frío, por lo tanto, provocaría sequías perjudiciales para la agricultura del país.

 

Imagen referencial /ATON

 

Según González, "esto implica que tendremos ausencia de precipitaciones, por ejemplo, en la región del Maule, que suele llover 700 milímetros durante el invierno, podría caer 250 o 300 mm. y continuar con este ciclo maligno de megasequía que empezó en 2007".

Además, las incursiones de masas de aire polar podrían generar heladas de 2 o 3 grados bajo cero.

De acuerdo al portal Meteored, si La Niña se extiende hasta fines de 2024, el panorama podría ser aún más complejo, ya que se presentará un alza en las temperaturas entre primavera y verano. Como consecuencia, es más fácil que se propaguen incendios forestales, debido al viento con condiciones cálidas y secas en las zonas centro y sur del país.

No obstante, la transición entre El Niño y La Niña podría no ser inmediata y el tiempo entre cada fase se da de forma aleatoria, por lo que es muy difícil determinar cuando será la llegada exacta de La Niña.

Todo sobre El Tiempo