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Clienta se cayó en supermercado tras tropezarse con un pallet y le tendrán que pagar $14 millones de indemnización

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el fallo en primera instancia que se había dictado en contra de Rendic Hermanos SA, empresa que administra la cadena de supermercados Unimarc, luego de que una clienta se cayera en una de las sucursales ubicada en Tocopilla

De acuerdo a lo que se puede leer en el fallo en primera instancia, el 19 de marzo de 2022, la afectada concurrió a uno de esos supermercados para realizar la compra semanal de alimentos. Fue cuando se retiraba de la sección de carnicería que "tropezó con una estructura pale o pallet, el cual no estaba dentro de su campo de visión, cayendo de bruces al piso", sufriendo golpes en varias zonas de su cuerpo.

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Los perjuicios sufridos por la afectada

Esta situación decantó en que se lastimara "el tobillo izquierdo, rodilla derecha, el muslo derecho, muñeca izquierda, acompañados de fuertes dolores en las costillas, y le recetaron medicamentos como Diclofenaco, Betametasona y Paracetamol y, orden de reposo por dos semanas". 

A pesar de lo anterior, debió acudir en una nueva oportunidad a un centro asistencial, donde tuvo que ser sometida a nuevos chequeos los que arrojaron que tenía neuritis intercostal izquierda tras fractura costal, ordenándose por parte del traumatólogo reposo por el periodo de 3 meses, sin posibilidad de realizar ninguna actividad laboral por ese periodo.

La indemnización solicitada por la víctima

Por toda esta situación, se solicitó una indemnización total $30.629.630 por los conceptos de lucro cesante, daño emergente y daño moral.

Sin embargo, el fallo de primera instancia, mandató el pago de la suma de $14.224.630.

El alegato de la empresa

No conformes con el fallo, la parte demandada interpuso un recurso de casación, lo que fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, instancia que ratificó el fallo inicial, ordenando a pagar los  anteriormente $14.224.630.

Todo esto, a ojos del tribunal de alzada, por el actuar negligente de la empresa al no garantizar la seguridad de clienta que sufrió caída al interior de supermercado de Tocopilla.

“Acreditado que la demandante padeció lesiones físicas relevantes que alteraron su modo de vida y particularmente su actividad económica, debe convenirse que experimentó afectaciones serias y graves, a intereses extrapatrimoniales como su salud, condición física y forma de vida, lo que constituye un daño moral que debe ser indemnizado por la demandada”, sostiene el fallo.