Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confiesa coimas a funcionarios y alcaldes: La inédita declaración del principal imputado en caso "Cuentas Corrientes"

Durante meses, el Ministerio Público ha investigado el denominado caso “Cuentas Corrientes”, y ha buscado establecer si existieron delitos en la forma en que la empresa de Rodrigo Carmona consiguió asesorar a municipalidades de todo el país.

“Efectivamente la empresa Gestión Global celebró estos contratos con más de 70 municipalidades. Pero quiero ser clara que, en algunas de ellas, no en todas, operaron mecanismos vinculados a delitos de cohecho, de soborno, precisamente para adjudicarse estas licitaciones”, dijo a Mega Investiga, la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer.

Ir a la siguiente nota

Ese modus operandi fue confesado por el propio Carmona, representante de Global Spa, el pasado 2 de noviembre en una declaración voluntaria que ofreció en la Fiscalía Local de Chillán.

Mega Investiga accedió a la transcripción de la confesión, donde el principal imputado del caso reconoce que pagó coimas a funcionarios municipales y alcaldes para acelerar el trámite de las millonarias licitaciones.

“Es para darle celeridad al proceso”

“Quiero partir mi declaración con tres eventos que ustedes no tienen hasta donde tengo entendido, ya que, he revisado la carpeta parcialmente, y estos hechos tienen que ver con lo que se está investigando y tiene relación con el soborno”.

Así inició su declaración voluntaria Rodrigo Carmona el pasado 02 de noviembre. Acompañado de sus abogados defensores Giovanni Gotelli y Felipe Polanco, se presentó a entregar antecedentes frente a la fiscal Nadia Espinoza y las funcionarias de la PDI Daniela Soto y Mary Carmen Ortiz.

Desde las 10.35 de la mañana hasta las 19.00 horas, Carmona entregó sabrosos detalles que incluso para la Fiscalía eran desconocidos. Y esbozó el principal argumento de su defensa, que en este caso no habría existido estafa ni fraude al fisco, pues los municipios terminaron ganando dinero al mover sus fondos de banco.

“¿Usted entiende que la Municipalidad va a ganar esa gran cantidad de dinero producto licitación donde se ofreció una coima a un funcionario público?”, le preguntó la fiscal Espinoza.

Yo entiendo que esta coima es para darle celeridad al proceso”, respondió Carmona.

San Javier, Quintero y Renaico: los tres “eventos”

Las tres municipalidades pertenecen a regiones distintas del país, y a pesar de la distancia que las separa, a las tres comunas habría llegado personalmente Rodrigo Carmona para ofrecer los servicios de Global.

En el caso de San Javier, Carmona declara que en 2019 llegó a ofrecer la asesoría en materia de cuentas corrientes y que la propia administradora municipal le habría pedido una incentivo extra.

“En esa oportunidad la administradora me dice que tiene que conversar conmigo, yo tenía los aspectos técnicos más o menos claros, y cuando nos reunimos ella me dijo abiertamente si le podía dar una dádiva, es decir, una coima, a lo cual accedí”, declaró Carmona.

Señaló que condicionó esa transacción a cuando Global recibiera el primer pago desde el municipio y que, para inicios de 2020, entregó por intermedio de otro funcionario municipal doce millones en efectivo.

Por su parte, la administradora Alejandra Bahamondez respondió a este medio enfatizando que: “niego rotundamente estar involucrada o tener participación alguna en actividades ilícitas con el Señor Carmona, ya que tengo la certeza que cualquier acusación resulta falsa si consideramos que a la fecha, a un año de iniciada la investigación penal, no he sido notificada, ni hemos tenido conocimiento de ninguna investigación en mi contra".

En el caso de Quintero, comuna de la Región de Valparaíso, la situación es similar. Aunque en este municipio, al que se le relaciona con un eventual hecho ilícito es al alcalde Mauricio Carrasco, y se establece que la coima se habría coordinado por intermedio del exalcalde de Valparaíso Hernán Pinto.

“Hernán me llama y me dice que el alcalde necesitaba hablar conmigo y quería que le colaborara con cierta cantidad de dinero, el alcalde es Mauricio Carrasco, y yo le consulto a Hernán si eso era para él o para alguien más, a lo que me responde que era para Mauricio y yo mismo se lo tenía que entregar”, declaró Carmona.

“Nos juntamos en la calle con Mauricio Carrasco, él llegó en un auto solo, se subió a mi auto, conversamos un poco, le pasé la plata y se fue. Fue un sólo pago por el monto de $6.000.000”, agregó.

Mega Investiga consultó al alcalde por esta situación, y aunque inicialmente plantearon que responderían por intermedio de una entrevista, el municipio optó por enviar su aclaración mediante un comunicado. “A título personal, debo señalar enfáticamente que este Alcalde, no conoce al Sr. Carmona, por tanto descarto cualquier vínculo con esa persona”, sostuvo.

El último de los municipios “nuevos” respecto a los que Carmona decidió declarar es el de Renaico, de la región de la Araucanía. Su alcalde, Juan Carlos Reinao, permanece actualmente en prisión preventiva, luego de haber sido formalizado por violación y abusos sexuales.

Según Carmona, en esta comuna ofreció directamente una coima a Reinao para acelerar el proceso de la segunda licitación, la cual correspondía a traspasar los dineros a las cuentas del banco que se la adjudicara. “Esto fue a fines del 2019, cuando le ofrecí $3.000.000, esto era solo para él y creo que se lo entregué a fines de diciembre”, dijo el representante de Global Spa.

Versiones contrapuestas en San Ignacio

Uno de los municipios donde se inició la indagatoria por el caso Cuentas Corrientes es el de San Ignacio, en la región de Ñuble. De hecho, fue la primera comuna que la PDI intervino con allanamientos y la detención del propio jefe comunal.

El 14 de abril de 2023, la PDI detuvo a Rodrigo Carmona y al jefe de gabinete de San Ignacio, Edgardo Suazo, luego que éste recibiera un millón de pesos en efectivo por parte del empresario, cuyo monto correspondía a una coima acordada con el alcalde César Figueroa.

En exclusiva con Mega Investiga, Figueroa desmintió la versión de su funcionario de confianza y dijo desconocer para quién era el millón de pesos con el que detuvieron a Suazo.

"Aquí nosotros estamos esperando que la Justicia pueda establecer y aclarar toda esta situación, y por supuesto tenemos la confianza de salir libres de todo esto", estableció Figueroa.

Sin embargo, fue el propio Carmona quien dijo haber acordado el pago de dos millones de pesos en una conversación que habría sostenido directamente con el alcalde.

“Me llamó la atención porque el Alcalde me pide que apague el teléfono y lo gire, entonces me dijo que estaba pasando por un momento complejo en el ámbito económico y me dijo que necesitaba que le hiciera un préstamo, yo entendí de inmediato que se refería a una dádiva porque yo no soy banco, entonces le dije que sí, pero que necesitaba que agilizara la etapa dos”, señaló Carmona en su declaración ante los detectives.

Declaraciones inéditas de quien encabezó una empresa de asesoría financiera que logró ramificar a más de setenta comunas del territorio nacional, compañía cuyos métodos están bajo el ojo del Ministerio Público, en una indagatoria que con el paso de las semanas suma más municipios y autoridades investigadas.

Los tentáculos de esta red de corrupción ya asoman en la Región Metropolitana: San Bernardo, San Ramón, Independencia y La Cisterna ya están en la mira del Ministerio Público, tras la denuncia de las investigaciones de Contraloría.