Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

200 mil chilenos han "vendido" su iris: ¿Qué es y cuáles son los peligros de "Worldcoin"?

¿Qué pasó?

Cada vez se ha hecho más usual ver filas de personas para que una bola de metal les escanee sus ojos. Esto se puede ver tanto en centros comerciales como en la vía pública y ya casi 200 mil chilenos han "vendido" sus iris por un poco más de $20 mil en criptomonedas

Se trata de una campaña mundial que ya lleva varios meses en 120 países, incluyendo a Chile, mientras que en otros territorios han prohibido la captación de los ojos hasta que no se tenga claridad respecto del uso de estos datos. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué es Worldcoin?

En julio del 2023, la red financiera "Worldcoin" fue lanzada oficialmente y ya cuenta con más de 4 millones de registros únicos, y la cifra sigue creciendo a tasas de 400 mil por semana.

Entre sus promesas, a cambio de tu iris, prometen ser parte de una red financiera mundial, manejar criptomonedas y tener una identidad imposible de suplantar.

Alex Blania, CEO de Tool for Humanity, explicó que Worldcoin "son dos cosas. Es una forma de verificar tu 'humanidad' de verdad a escala global, a eso le llamamos WORLD ID; y dos, es una criptomoneda llamada 'Worldcoin', y todo el que se registra tiene parte de su propiedad”.

Revolución de la inteligencia artificial

Uno de los creadores de esta red se llama Sam Altman, el mismo detrás del desarrollo de Chat GPT. En simple, esta compañía busca crear una identificación única para enfrentar la revolución de la inteligencia artificial.

"Vamos a necesitar una puerta humana, un filtro en el que sólo podrá entrar si eres un verdadero ser humano, de lo contrario no podrás ingresar, eso es WORLD ID", indicó Blania.

Reconocimiento ocular

En 230 días esta compañía ya ha captado millones de registros únicos, todo gracias a los orbes que registran el iris tras un pago, que va desde los $20 mil a los $80 mil en moneda digital.

Ya se ha visto en la ciencia ficción que se utiliza el iris como forma única de probar la identidad de una persona, ya que no hay dos iguales. Pero esto ya está llegando a la realidad, debido a que existen compañías que cuentan con tecnología de reconocimiento ocular.

"El iris viene a ser un tejido neurosensorial, el cual se viene formando desde antes de nacer, estamos hablando de la época embrionaria", explicó el oftalmólogo Andreas Di Luciano, de la Clínica Providencia.

"El iris es especial, porque de hecho desde hace bastantes años se ha visto su uso como un dato biométrico", sostuvo.

Sobre este punto, el gerente general de Hikvision Chile, Samuel Ramírez, expuso que "la biometría parte desde la generación a través de la captación del video. Esto hoy día converge dentro de una base de cómo uso la imagen para generar información. En este caso, la información de que la persona que está ahí puede acceder a un recinto, es fundamental para este tipo de seguridad".

¿Cuáles son los peligros de Worldcoin?

Aunque la compañía asegura que las fotos de los iris son borradas, la duda respecto de la seguridad de los datos se mantiene.

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Kenneth Pug, indicó que "creo que no existe una definición clara para qué propósito está siendo usados este registro de datos de iris. La identidad digital es fundamental, la necesitamos para verificar muchos trámites, pero si no sabemos qué uso se le va a dar a esa información, el riesgo es gigantesco".

Por su parte, el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI, alertó que "acceder a la entrega de un dato sensible como lo es el iris, podría convertirse en un problema para las personas en algún futuro, por cuanto podrían ser víctimas de algún fraude o tipo de estafa, o incluso (podría provocar) la discriminación de las personas, por cuanto este dato, al ser analizado por alguna inteligencia artificial, podría entregar, por ejemplo, algún tipo de antecedente médico

Por lo mismo, en España interrumpieron la captación de iris, mientras que Worl ID anunció una acción legal en contra de la medida.